[metaslider id="92654"]

A cuenta gotas: Más de dos meses con deficiencias en servicio de agua potable

A cuenta gotas: Más de dos meses con deficiencias en servicio de agua potable

*Colonias de San Andrés Tuxtla afectadas en zonas altas. |
*Sólo llega de noche y por pocas horas con muy baja presión. |
*En Los Manguitos llevan casi diez días sin llegar y no mandan pipas. |

San Andrés Tuxtla, Ver,. |
Luis Manuel Toto Pólito/Edgar Pucheta |

Más de un mes lleva San Andrés Tuxtla sumido en una crisis por escases de agua potable. La dependencia encargada recibe las quejas pero no actúa, en consecuencia, muchas colonias de este municipio, entre las que se cuentan la colonia Primero de Mayo, Campeche, Hernández Carrasco, Los Manguitos, Tres de Mayo y hasta fraccionamientos como Los Dagames, se han quejado por la falta del vital líquido.

En algunas casas el agua llega por horas y con poca presión a veces es solo un pequeño chorro que hace que llenar una sola cubeta de 20 litros tarde de 30 a 40 minutos.

La señora Cleotilde Copete Báxin, vecina de la Colonia Los Manguitos, afirma que lleva casi dos meses sin tener el servicio constante, incluso dice que en los últimos 10 días, ni siquiera ha llegado por las noches, afirma que cuando llega, están a la espera con los pocos trastes que tienen, para poder apartar la mayor cantidad posible.

El agua, dicen, ya no les llega sin interrupción, el recibo es el que si llega puntual y sin descontar los días que permanecen sin servicio, por el contrario el incremento en cada recibo ha sido notorio desde enero del año pasado a la fecha.

Otra vecina que omitió su nombre, pero que atiende un modesto negocio de licuados, afirma que de 75 pesos que inició pagando por el contrato del local que alquila, ahora paga hasta 200 pesos. Molesta insiste en que se le está cobrando un porcentaje que eleva la cuota, por concepto de alcantarillado, mismo que a su parecer no tiene el mantenimiento debido, incluso frente al local que atiende, un corte en el pavimento, dejado por una reparación de la CMAPS, permanece como bache en medio de una calle que al tiempo, podría deteriorarse en temporadas de lluvias por el socavamiento al que está expuesta con dicho hueco en el pavimento.

Para los habitantes de la Calle Cuatro en la colonia Los Manguitos, a la altura de la Escuela Carlos A. Carrillo, este problema ya se ha vuelto cotidiano, incluso llevan diez días consecutivos en los que ni una gota les llega por la noche, agotando su reserva y teniendo que acudir a casas de otras zonas, más bajas, donde les comparten lo básico para sus quehaceres diarios, así lo relaten en los testimonios algunos entrevistados.

Una señora de edad avanzada confirma que en la Calle Cuatro, el agua llega escasamente, es más afirma que sólo es de noche y con poca presión, de frente, contrasta un pequeño complejo habitacional, de fachada discreta pero que por encima deja ver varios tinacos, ahí seguro no padecen de agua, afirman que el propietario es constructor y que es contratista que hace obras para el ayuntamiento, sin embargo no hay nadie al momento dela visita, que lo pueda confirmar.

Aquí mismo, en la Calle Cuatro, Francisco Pólito López se queja, ha hablado según dice, en más de una ocasión a las oficinas de CMAPS para solicitar que al menos manden pipas y ni eso mandan, porque según comenta, en las oficinas del Agua Potable le dijeron que todos los camiones cisterna están descompuestos. Es más, Francisco Pólito López, afirma que le han dicho los trabajadores de la dependencia municipal, que su tubería debe estar tapada por que ningún otro vecino se queja. La verdad es que de varias viviendas visitadas, todas las versiones coinciden, el agua tiene días sin llegar y casi dos meses de ser abastecida sólo de noche por pocas horas y con muy poca presión.

Sin embargo, el señor francisco muestra su molestia, no entiende porque los recibos siguen incrementando si no se justifica el costo por mantenimiento, precisamente su caso, ignorado por la Comisión Municipal de Agua Potable, debería ser atendido por corresponder a ellos la atención a redes tapadas. Al parecer, el volumen de consumo que cobran incluye el aire, tal como lo comenta otro vecino afectado.

Los recientes incrementos en los recibos del agua, no han sido proporcionales con la calidad del servicio, pero sobre todo, se hacen por conceptos que no se reflejan en el abasto de agua, o el estado del alcantarillado. Mientras tanto, varias colonias siguen sin agua.

Agua Potable colonias de San Andrés Tuxtña2 Agua Potable colonias de San Andrés Tuxtña3 Agua Potable colonias de San Andrés Tuxtña4

Leave a Reply

Your email address will not be published.