[metaslider id="92654"]

Se politiza tema de agua potable y drenaje en Caravaca.

Se politiza tema de agua potable y drenaje en Caravaca.

Tampoco hay cuentas claras por el pago de los servicios, asegura autoridad |

San Andrés Tuxtla |
Por Luis Manuel Toto Pólito |

Existen malos manejos sobre los servicios de agua potable y drenaje sanitario de la localidad Caravaca, y el tema se ha politizado a tal grado de afectar la percepción de recursos y su aplicación, denunció este miércoles el agente municipal del lugar Efraín Chagala.

La autoridad afirmó que detrás de estos presuntos malos manejos, se encuentra la ex candidata a la diputación federal por los Tuxtlas Alejandrina Espinoza Pérez,  quien ha sostenido su coto de poder  desde aproximadamente 18 años.

Señaló que Alejandrina Espinoza junto al actual administrador Abraham Pérez, no han rendido cuentas por el cobro del mantenimiento ni por el uso de drenaje y agua, un servicio que es pagado por más de 400 usuarios.

Precisó que existen familias que han desembolsado hasta 800 pesos por el servicio, una cantidad estratosférica a los ojos de los pobladores si es que se suma.

Molesto, argumentó que el dinero pudiera reintegrarse a través de obras de desazolve, incluso reparaciones en fugas, sin embargo es la agencia municipal la que ha absorbido estos gastos.

Circustancialmente los servicios han tenido que ser resueltos incluso por la comisión municipal del agua potable, cuando no es deber de ellos, ya que el drenaje y el agua potable de Caravaca pertenecen totalmente a la localidad y en teoría debiera ser subsanado por lo que existe en caja.

Incluso, exteriorizó que existen anomalías al momento de realizar el cobro por el servicio, debido a que los encargados han intentado cortar el suministro en los hogares a punta de picos, palas, machetes.

“Estamos preocupados porque el tema del agua está viciado, (…) no se ha estado trabajando como debe ser, no hay un tratamiento real del agua, no hay un sistema que pueda satisfacer a la población, y el sistema del bombeo es complicado”, dijo Efraín Chagala.

Señaló que el declive de la comunidad recae sobre la familia Espinoza Pérez, quienes han politizado el problema aún mas, después que perdieron la elección de la agencia municipal, sin embargo desde muchos años atrás se han encargado de polemizar y manipular a población.

“Han manejado a su antojo los recursos que se generan por el cobro de los servicios, y es importante ser responsables en el pago porque del uso del agua se benefician niños, jóvenes, adultos y hasta enfermos y sanos, para bañarnos, comer, hacer necesidades fisilógicas”, dijo la autoridad loca.

Como dato, exclamó que el sistema de agua potable, se construyó en base a un sistema de bombeo hace varios años con el apoyo de los primeros ejidatarios, hace mas de 40 años incluyendo al señor Lázaro Chagala Fiscal, Gerónimo Chagala.

En la actualidad los sistemas de drenaje y agua se encuentran desfasado de todo beneficio, por lo que los señalados, pudieran ser denunciados y en primer momento retirados de sus cargos en la próxima elección del comité, dijo Efraín Chagala.

Drenaje en Caravaca
Los drenajes se han tirado y el agua potable escasea en Caravaca, las autoridades señalan a Alejandrina Espinoza y al administrador de los servicios por presuntos malos manejos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.