[metaslider id="92654"]

Realiza sección 32 del SNTE, junta informativa sobre la evaluación

Realiza sección 32 del SNTE, junta informativa sobre la evaluación

*Desmienten rumores sobre condicionamientos de carácter punitivo en la aplicación de los exámenes a maestros.|
*“El maestro es experto en evaluar, por eso no debe temer a ser evaluado”, afirmó Abraham Santiago Salas.|

San Andrés Tuxtla, Ver|
Edgar Pucheta|

Maestros del SNTE Sección 32 de la Región XII con base en San Andrés Tuxtla, rindieron una conferencia de prensa para transparentar ante la opinión pública y su gremio, a través de los medios, todo lo relacionado con el proceso de evaluación que se realizará en breve en todo el país.

El profesor Abraham Santiago Salas, Colegiado de Organización de la Región XII del SNTE, junto con otros representantes sindicales, respondieron las interrogantes recurrentes acerca de este proceso que ha causado recelo en el gremio educativo, sobre todo por el tema de la permanencia y los derechos laborales que sienten que están en riesgo.

Ante esto, Abraham Santiago Salas, fue puntual al decir que no hay riesgo alguno en someterse a la evaluación, ya que “el maestro es experto en evaluar, por eso no debe temer a ser evaluado”, tal como lo expresó en sus propias palabras.

Los profesores de la SNTE Sección 32, ofrecieron conferencia de prensa a ante reporteros de medios locales, para despejar toda interrogante y abatir rumores que calificó de infundados y que sólo han generado incertidumbre entre los educadores.

“La obligación de nuestra dirigencia de la Sección 32 del SNTE, que dirige el profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, es la de informar a todos nuestros agremiados, sobre las situaciones de carácter educativo y sindical, en este sentido la Secretaría de Educación de Veracruz, ha enviado notificaciones a diferentes docentes, dándoles a conocer que han sido seleccionados (sorteados), para integrar el primer grupo de maestros a evaluar dentro del programa de permanencia en el servicio”, detalló el Colegiado de Organización de la Región XII del SNTE, profesor Abraham Santiago Salas.

Por su parte, Félix Peña Castillo Coordinador General de la Región XII, intervino para aclarar que aunque de momento se evaluarán sólo a maestros frente agrupo, la meta es que para 2018, todos los maestros, incluidos directivos y supervisores, sean incluidos en este proceso y cumplan con esta evaluación.

Recordó además que en el estado de Veracruz, la Ley secundaria tuvo adecuaciones que hacen más accesible el proceso, pero también insistió en que de ninguna manera es punitivo (castigo), ni pretende retirar derechos laborales conquistados con anterioridad.

En otra intervención, Abraham Santiago Salas retomo la palabra para especificar que aunque la evaluación tendrá una sola sede, en la capital del estado, la ciudad de Xalapa, los exámenes se aplicarán en distintas fechas y sólo a los maestros que han salido sorteados en la primera ronda.

Estos exámenes, dijo, serán desde equipos de cómputo, y añadió que previo a la fecha indicada para cada profesor, el SNTE ha conseguido que la SEV facilite cursos virtuales, en línea, para que los maestros que se evaluarán, se instruyan en el correcto procedimiento de respuesta para la prueba.

Respecto de las limitantes que pudieran tener los maestros que no dominan la informática o no están familiarizados con equipos de cómputo, todos coincidieron en que se requiere de un conocimiento muy básico en el manejo de estos equipos, para responder la evaluación.

El profesor Eliseo Lezama Rosas, quien se ha destacado como coordinador y gestor de su gremio en el  Sector de Santiago Tuxtla, intervino en este punto para recalcar que los maestros seleccionados para la evaluación, son profesores activos con veinte años de servicio o menos, margen de tiempo que los ubica como un sector ya familiarizado con el uso de computadoras y programas básicos.

La maestra Reyna Pacheco Lara, Presidenta del Comité Seccional Electoral del Equipo Político Magisterial, añadió que a mayor parte de maestros actualmente, utilizan las computadoras para subir datos y calificaciones al sistema, por lo que ya están bastante familiarizados para realizar una evaluación.

El profesor José Homero Bermúdez Arenas, destacó que ningún logro laboral ni sindical, conquistado previamente, está en riesgo con la evaluación, ya que todas las prestaciones y derechos referidos, están protegidos por el artículo 123 de la Constitución, y la reforma educativa no trasgrede los artículos elementales como el referido.

El profesor Félix Peña Castillo, dijo que serán un aproximado de 9 mil 800 maestros de la federación los que se evalúan, los que representan cerca de un 12 por ciento del total de agremiados a su sección. También dijo que de otras organizaciones sindicales se estarían sumando otros 5 mil 200 profesores haciendo un total de 15 mil evaluados aproximadamente para esta primera etapa.

Para concluir, reiteraron lo que apenas ayer confirmara en entrevista radiofónica el Secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, en el sentido de que las fechas anunciadas como límite para subir evidencias y documentación a la plataforma de maestros que serán evaluados, tiene un margen de un mes más de gracia sobre la fecha que maneja la SEP, es decir que no será hasta el 15 de julio de este año sino hasta el 15 de agosto, es decir, un mes más de gracia.

Los cuatro instrumentos con los que deberán cumplir los maestros evaluados son: El Reporte de cumplimiento de Responsabilidades Profesionales, la Formulación del Portafolio de Evidencias, la Planeación Didáctica Argumentada y el Examen sobre conocimientos y competencias didácticas.

Abraham Santiago Salas reiteró que no debe causar incertidumbre la presentación de estos materiales, ya que todos los maestros cuentan con dicha documentación en el ejercicio de sus funciones por cada ciclo escolar, sin embargo afirmó que se realizará una capacitación sobre cómo integrar estos expedientes y subirlos correctamente a la plataforma, para lo cual esta tarde se les ha convocado a una reunión informativa e inductiva.

El profesor Jorge Rosas Hernández, Secretario General de la Delegación DII054 de Educación Física, añadió que no habrá despidos en los casos donde haya maestros que no acrediten el total de requisitos y puntaje de la evaluación.

“Esta evaluación detecta las debilidades del gremio pero no con carácter punitivo, no es para despedir a nadie, es en todo caso, para mejorar nuestras debilidades, pero también se detectan fortalezas, por ejemplo si un maestro está bajo en el bloque de lenguaje pero sobre sale en aritmética, se le puede reubicar como apoyo aprovechando sus cualidades y aun así, más tarde, podrá volver a concursar en la evaluación para volver a reintegrarse a grupo, pero no será despedido”, puntualizó.

Félix Peña Castillo reiteró lo comentado por el profesor Jorge Rosas Hernández y además dijo que los casos que se llegaran a dar, no tendrían que ser sacados de su región, es decir que no se les cambia de lugar de residencia y de nueva cuenta insistió en que pueden seguirse preparando para volver a presentar examen en el periodo que lo permite la ley.

Finalmente los representantes de la SNTE Sección 32 de la Región XII, se manifestaron dispuestos a favorecer la información necesaria y oportuna para sus agremiados, garantizando el respeto a sus derechos laborales y descartando cualquier rumor sobre la separación del servicio docente.

IMG_0006 editado IMG_0007 editado

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.