[metaslider id="92654"]

Cuentos en la Plazoleta de los Platos

Cuentos en la Plazoleta de los Platos

Xalapa, Ver

Es bien sabido que en las calles de la ciudad de Xalapa existen muchos sitios con historias.

Varios de ellos tan emblemáticos que su visita es paso obligado para los turistas. Y hay otros, no tan concurridos, en los cuales aún se puede respirar la tranquilidad tradicional de un rincón xalapeño.

A mitad de la calle Moctezuma, al paso entre Xalapeños Ilustres y Murillo Vidal, se encuentra la Plazoleta de los Platos, un pequeño paseo de no muy grande extensión, donde habitan, entre otras, las historias de un personaje popular xalapeño, tan popular como lo fue su negocio a mediados del siglo pasado, la Nevería Xalapa.

A su vez, el camino de Don Ángel Azcoitia y su familia, colinda con la de Don José Guadalupe Sánchez, él no xalapeño de nacimiento, sino poblano cautivado por la ‘Ciudad de las Flores’, y quien al no dejar de extrañar su lugar de origen, creó una plaza que le recordara su otro terruño.

Por varias generaciones de familias xalapeñas, las nieves elaboradas por Don Ángel fueron disfrutadas como parte de un recorrido natural por el centro. Con el tiempo y el paso de varias remodelaciones urbanas, la Nevería Xalapa mudó sede en un par de ocasiones, sobreviviendo incluso al fallecimiento del fundador que dio ese sabor particular de sus helados, paletas y nieves.

Cuentan que el último rincón donde se ha podido saborear la fruta de la Nevería Xalapa, es la Plazoleta de los Platos, donde actualmente habita la familia Azcoitia, un rincón cubierto por platos de cerámica Talavera, una técnica artesanal poblana que data de la época virreinal y que fueron instalados por el tapicero Don José Guadalupe Sánchez, quien llegó a la ciudad en la década de 1970.

Al no dejar de extrañar las calles, los paisajes y principalmente, el Puebla que había dejado atrás, Don José Guadalupe, decidió crear en un rincón urbano, un pequeño espacio para relajar la paciencia, donde familias vecinas y la propia pudiesen disfrutar de un agradable espacio de convivencia, y que además, le permitiera recordar con cariño su tradición poblana con Platos de Talavera, adornando el parque, sus bancas, fuente, jardineras e incluso tapizando una fachada, con ellos.

En este parque, que cuenta además con una estela dedicada a Mictlantecuhtli procedente de La Huastece y donada por otro vecino, fue develada recientemente una placa en homenaje a Don José Guadalupe con motivo de la remodelación del sitio, y justo ahí, desde este mes de julio, el Foro Permanente de Narración Oral “Cuentos y Flores” ha encontrado una nueva sede para contar historias.

Es casi enfrente de la Plazoleta de los Platos, en Moctezuma número 39-B, donde no sólo se ha mudado el Foro “Cuentos y Flores” sino también ha establecido un espacio nuevo para la convivencia familiar, La Casa de los Cuentos.

La invitación es para asistir y, en su caso, conocer la Plazoleta de los Platos, donde éste y todos los domingos a las 12:00 horas se reúne el grupo de narración oral Contando que es Gerundio, dirigido por Iván Zepeda Valdés, ‘el cuentero cordobés’, para relatar diferentes historias para el público familiar.

Este espectáculo es sin costo de entrada, con la modalidad de cooperación voluntaria al pase de sombrero.

Mayor información se puede obtener en la página Facebook.com/CuentosyFlores.

 

Formato Siete

Leave a Reply

Your email address will not be published.