[metaslider id="92654"]

Fuga de El chapo: el daño colateral

Fuga de El chapo: el daño colateral

Quien sale muy raspado con la fuga de El chapo es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues en su área se concentra el área de seguridad pública nacional, y por ende la de los centros penitenciarios.

Con este episodio, no sólo se le cayó toda posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República, sino también ser dirigente nacional del PRI. Si Enrique Peña Nieto se empecina en mandarlo a ese partido como “líder”, Osorio será la burla y el hazmerreír no sólo de la oposición, sino también de sus correligionarios.
Y es que a Osorio y a sus colaboradores no sólo los pueden acusar de negligencia e incapacidad, sino también de presumible complicidad.
Porque, ¿cómo es posible que si ya sabían que El chapo era todo un maestro para construir túneles (lo cual le posibilitó evadir su captura en varias ocasiones) no vigilaron ese aspecto como seguro factor de fuga?
Además, que Osorio Chong y sus muchachos no vengan con el cuento de que nunca se dieron cuenta de las toneladas de tierra, roca y piedra, que fueron extraídas para construir el túnel.
De paso y de refilón, dicen que la caída en desgracia de Osorio Chong no le cayó nada bien a un aspirante a la gubernatura de Veracruz, quien presume a sus amigos más cercanos los mensajes escritos que intercambia con el aún titular de la Segob, quien –aseguran– ha recibido maletas de dinero de este personaje de la grilla jarocha, pues cree que de esa forma puede congraciarse con el alto funcionario federal, para ver si chance y lo cuela como candidato a gobernador por la de dos años.

BIEN DICEN QUE lo que bien se aprende jamás se olvida y es que la experiencia que adquirió Américo Zúñiga Martínez en su paso como titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, la ha aplicado ahora que es alcalde de Xalapa para solventar los laudos laborales que heredó de administraciones pasadas. Por medio de la conciliación y el diálogo se ha logrado ahorrar al municipio recursos del orden de los 70 millones de pesos. Así, como están las cosas en materia presupuestal, el municipio no se puede dar el lujo de desaprovechar la manera de ahorrar y optimizar el gasto, siendo plausible que la autoridad municipal opte por la conciliación mediante la cual ha logrado acuerdos en más de 180 casos individuales y colectivos. Lo que mejor habla de la actitud de Zúñiga Martínez es hacer realidad la pretensión de dejar una mesa limpia para la próxima administración en materia de conflictos laborales. A estas alturas que un alcalde piense en el beneficio del que le sigue es verdaderamente digno de reconocerse.

EL PASADO 7 de julio, se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado los Lineamientos Generales que establecen las Políticas del Ejercicio de presupuesto, modernización de la gestión administrativa y austeridad del gasto público para los ejercicios fiscales 2015-2016. Entre los muchos aspectos relevantes de estas disposiciones, sobresale el artículo 4 que en su fracción VIII denominada “De los fondos federales que se transfieren a los Municipios”, se establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá: a) Publicar a más tardar el 15 de febrero de 2016, conforme a lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, una vez que la Federación determine los factores definitivos, el monto y calendario de ministración mensual del Fondo Estatal Participable, para cada uno de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2016; b) Publicar a más tardar el 31 de enero de 2016 , el monto específico por Municipio de las aportaciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, conforme la Ley de Coordinación Fiscal; c) Aperturar una cuenta bancaria específica por fondo; d) Solicitar a los Municipios aperturar una cuenta bancaria por cada fondo para registrarla ante la Secretaría, así como las firmas autorizadas; e) Orientar a los Municipios en el ejercicio de los recursos, conforme lo dispuesto en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y las disposiciones legales aplicables, de acuerdo a su naturaleza y a las reglas establecidas en los convenios respectivos, para que cumplan con la transparencia y rendición de cuentas, y f) Asesorar a los Municipios en la presentación de informes, a través de formatos y/o plataformas tecnológicas establecidas, de conformidad con las disposiciones aplicables. Se trata, sin duda, de buenas noticias para los municipios porque la iniciativa busca transparentar y ministrar los recursos en tiempo y forma. Bien.

SE ESTÁ PONIENDO “peliaguda” la disputa en el Instituto Electoral Veracruzano, luego de que el Consejo General le rechazó a Carolina Viveros su informe financiero del segundo trimestre del año. Además de que no se presentó en los plazos acordados por el Consejo General, dicho informe presenta inconsistencias notables, como que según las sumas de Carolina Viveros el gasto del órgano electoral en tres meses fue de 80 millones de pesos, pero a la hora de contrastarlas, las cantidades solo llegan a 65 millones de pesos. Más de 15 millones de pesos andan “bailando”. Pero la todavía presidenta del IEV dice que ella ya informó, que le vale lo que digan los demás consejeros, y que va a mandar su reporte al Congreso del Estado para que ahí sí se lo aprueben. Pues aquí sólo hay de una: quien lleva la administración del IEV es Víctor Moctezuma Lobato, quien es posición de Gabriel Deantes. Habrá que investigar a dónde se fue esta lana aún no aclarada.  Como al emperador azteca Cuauhtémoc, a Moctezuma habrá que quemarle las patas. A ver si así confiesa quién se chingó el billete.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.