[metaslider id="92654"]

Anuncia FGE captura de 8 delincuentes por secuestro de Narciso Elvira

Anuncia FGE captura de 8 delincuentes por secuestro de Narciso Elvira

Xalapa, Ver.|

Los ocho presuntos secuestradores del ex beisbolista, Narciso Elvira Delgado y los cuatro empleados que lo acompañaba, operaban en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, en donde levantaban y secuestraban a mujeres mayores de edad y un médico.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras refirió que el beisbolista y los cuatro trabajadores que fueron privados de su libertad el pasado 16 de junio, fueron liberados el viernes 10 de julio, sin que la familia pagara un peso por el recate.

El Fiscal mencionó que fueron puestos a disposición del ministerio público dentro de la investigación 17/UECS/2015 en calidad de detenidas.

Al mostrar las fotografías de los ocho implicados en la privación ilegal de las víctimas, el fiscal dio detalle:

1.- Misael Bustamente Rosario alías “El Gato” con 28 años de edad, originario de Lerdo de Tejada, probable participante directo de las privaciones de libertad de las víctimas, negociados y autor intelectual de los secuestros.

2.- Julio César Hernández Alarcón, y/ o Carlos López García, alias “El Flaco” o “El Mil Amores” cuenta con 45 años de edad, es originario de Poza Rica, esta persona se atribuye el financiamiento de todos los secuestros.

3.- Ángel Francisco Cocuyo Zacatenco y /o Omar Sosa López alías “El Ojón” de 27 años de edad, originario del municipio de Arriaga, Chiapas, su probable participación era privar de la libertad a los agraviados y custodiarlos.

4.- Pedro Zavala Alegría, alías “El Tripa” de 32 años de edad, originario de Huimanguillo, Tabasco, su función consistía participación era privar de la libertad a los agraviados y custodiarlos y cobro de rescate.

5.- Leonilda Villalobos Ruiz, de 38 años de edad, originaria de Mazatlán, Chiapas, su función era la de alimentar a las víctimas y custodiarlas.

6.- Zuleyma Jiménez López con 23 años de edad, originaria de Huimanguillo, Tabasco su función era la de alimentar a las víctimas y custodiarlas.

7.- Salomón Hernández Rosales de 69 años de edad, originario de La Palma, municipio de Catemaco, junto con las dos mujeres, custodiaba a las víctimas en cabañas junto a la playa.

8.- Ignacio Hernández de 23 años de edad, originario de La Palma, municipio de Catemaco, asistía a su padre, Salomón Hernández en su función de custodia.

De las declaraciones ante el ministerio público, Misael Bustamente Rosario; Julio César Hernández Alarcón, y/ o Carlos López García; Ángel Francisco Cocuyo Zacatenco y /o Omar Sosa López y Pedro Zavala Alegría declararon haber participado en siete secuestrados en el estado de Veracruz siendo de mucha trascendencia y con su detención queda esclarecido.

Reconocieron haber participado en dos secuestros más en Chiapas y Tabasco.

Indicó que las víctimas fueron secuestradas en el camino que conduce de Hueyapan de Ocampo hacia Tlalixcoyan tras haber cerrado un negocio, y mientras viajaban en una camioneta color rojo, modelo 2010 de la marca Toyota.

El jugador de la Liga Mexicana de Béisbol con Sultanes de Monterrey, Piratas de Campeche y Petroleros de Minatitlán junto con los cuatro empleados estuvieron por seis días en un cuarto, encadenados y sin proporcionarles alimentos.

El 18 de junio los secuestradores pidieron 10 millones de pesos a la familia a cambio de dejarlos en libertad, pero la familia aceptó el apoyo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, quién se hizo cargo de la crisis y negociación.

Dos días después del evento, efectivos de la SSP pusieron a disposición del ministerio público en Lerdo de Tejada a la camioneta Tundra, de la marca Toyota, en la que viajan las víctimas.

Según declaraciones de los presuntos delincuentes, las víctimas fueron llevadas a unas Cabañas turísticas en la comunidad El Jicacal municipio de Catemaco, entre los que se encontraban los trabajadores Eugenio de Dios Montalvo Hernández, Marco Antonio Arroyo Escárcega y Mario Ubaldo González Soto.

El Fiscal puntualizó que según declaraciones de las victimas la noticia del secuestro dada a conocer en los medios de comunicación y en las redes sociales representó un riesgo para sus vidas.

“De forma paralela la noticia comenzó a circular por diferentes medios de comunicación, incluidas redes sociales, situación que de alguna forma, según las víctimas, significó un riesgo para sus vidas, las negociaciones continuaron hasta el pasado 01 de julio en el que se acordó un pago y se atendieron las negociaciones para su entrega” expuso.

Durante la conferencia de prensa celebrada en la Fiscalía General del Estado, las autoridades mostraron las grabaciones de las llamadas realizadas por los secuestradores con los familiares del beisbolista, en el que exigían dinero a cambio de regresarlo con vida.

Refirió que la Fiscalía General del Estado se puso en contacto con su par en Chiapas quienes proporcionaron información y con el apoyo de los equipos de inteligencia se localizó el automóvil ocupado para el traslado de las víctimas como para cobrar el dinero del rescate.

Indicó que al ser ubicado el automóvil, los agentes adscritos al UECS con apoyo de elementos de Chiapas procedieron a la revisión de un automóvil en el que viajaban cuatro varones que pretendían pasar desapercibidos al hacerse acompañar por una mujer y dos menores de edad.

“Que resultaron ser cónyuge e hijas de uno de los probables indiciados, en la revisión se encontró el teléfono que venían utilizando para la negociación del pago del rescate”, dijo.

Ante la presencia de delito flagrante toda vez que las victimas del secuestro aun no eran localizadas se procedió a la detención de los cuatro sujetos varones que fueron trasladados a Xalapa.

La mujer y las dos menores de edad fueron puestas a disposición en un albergue del Sistema DIF estatal hasta que se defina su situación legal.

Además en el trayecto a Xalapa, uno de los detenidos comunicó a los agentes que los custodiaban su deseo de colaborar y que las victimas corrían peligro en donde los dejaron.

El Fiscal mencionó que elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaron un operativo terrestre y aéreo para acordonar la zona e incursionar a las cabañas de madera habilitadas como hotel, en el Jicacal, municipio de Catemaco.

A su llegada los elementos encontraron a dos mujeres que al ser cuestionadas por la ubicación de las víctimas, reconocieron que estuvieron en ese lugar durante unos días, lapso en que ellas mismas les dieron de comer, pero que fueron movidos a un cerro para seguir ocultándolos.

“Fueron intervenidas las dos mujeres y dos varones que se encontraban en ese sitio, y que recibieron por parte de ellas la participación directa en el ilícito”, expuso.

Con estas cuatro personas aseguradas se continuo la búsqueda aérea y terrestre, que en un cerro cercano, entre la maleza fue localizada una lona, en donde se encontraban encadenados las cinco víctimas que permanecían privadas de su libertad, que tras su rescate fueron trasladadas a un lugar seguro, dijo.

IMG_5653IMG_5639IMG_5636

 

Fuente: AVC/Fotos German Méndez

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.