[metaslider id="92654"]

Por los suelos el precio de Stevia, se paga hasta en 50 pesos el kilo en los Tuxtlas

Por los suelos el precio de Stevia, se paga hasta en 50 pesos el kilo en los Tuxtlas

San Andrés Tuxtla |
Por Luis Manuel Toto Pólito |

La stevia en San Andrés Tuxtla pudiera llegar a pagarse hasta en 50 pesos por kilo en la próxima cosecha, lo que se ha convertido en un problema económico para los productores de la planta, informaron integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI).

De acuerdo a Wilfrido Reyes Martínez, procurador indígena de la organización,  advirtió que pasadas las elecciones, la generación de stevia se devaluó y su plusvalía no representa ni la mitad de lo que en un inicio se propuso.

“El proyecto que traían de traspatio, con la intención de que las señoras tuvieran un ingreso hasta de 10 mil pesos cada 2 o 3 meses,  ahora resulta que será pagado entre 50 y 350 pesos, ya los compañeros se están desanimado porque están gastando más en el mantenimiento de la planta.

Incluso indicó que algunas plantas lucen amarillas debido a que ya sufrieron el abandono de parte de sus  compañeros por no saber cómo tratarla.

“No les dieron buena asesoría con los herbicidas que le tienen que aplicar a la planta de stevia, ni como cuidarla y ahí van quedando los plantíos abandonados y llenos de monte, al final de cuenta los compañeros ya salieron perdiendo y poniendo hasta de su bolsa, y no hay ahorita quien tenga cargo de la administración de la producción”, aseveró.

Y es que subrayan que mientras se posicionaba a la planta en la región, llegó a pagarse hasta en mil pesos por kilo, posteriormente bajó su precio hasta 500 pesos,  y recientemente hasta en 350 por planta de calidad y en 50 pesos la de más baja propiedades.

“Es algo que ya no es redituable para los señoras, (…) hay gente organizada y hay compañeros que nos han comentado, que les ha ido a ofrecer la Coca Cola apoyos con la intención de acaparar esta planta pagándoles buen precio de hasta mil pesos el kilo.

“Pero se tiene el convenio con SEDESOL quien es el que impulsa el proyecto, por lo que no les permite hacer negocios con ninguna empresa particular, la gente está ya perdiendo, en su momento era el auge, todos traían en la punta de la lengua el programa stevia ahorita ya no lo comentan”, indicó Wilfrido Reyes.

Los lugares donde se han recogido los testimoniales son: Mazumiapan,  Soyata, Los Mérida, Ohuilapan, y en el corredor que inicia desde Ranchoapan hasta Juan Jacobo Torres.

Otros lugares que saben se están pagando a 50 pesos el kilo se encuentran en Catemaco, mientras que en Santiago Tuxtla hay lugares donde prometieron a las mujeres la planta pero nunca aterrizó-

“Al contrario en el Neyama les estaban vendiendo las plantitas en 50 pesos, se volvió un negocio y en su momento solo fue la bandera política de la elecciones, al dejarle de inyectar recursos es como una planta que si no la riegas se seca y es lo mismo que pasara con el programa stevia aquí en la zona, solo fue traer 90 millones de pesos para un empresario y de ahí en fuera que el pueblo se siga muriendo”, concluyó.

Stevia1 Stevia2

Leave a Reply

Your email address will not be published.