[metaslider id="92654"]

Analfabetas, alrededor de 600 mil veracruzanos mayores de 15 años: IVEA

Analfabetas, alrededor de 600 mil veracruzanos mayores de 15 años: IVEA

Veracruz, ver.|

En el estado de Veracruz se tiene estimado que alrededor de 600 mil personas mayores de 15 años no saben leer o escribir, aseveró Juan Carlos Olvera Hernández, subdirector de Acreditación y Sistemas del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA).

Mencionó que con base en la política gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto, los esfuerzos se enfocan en el abatimiento de al menos 50 por ciento del analfabetismo en el país y en cada una de sus entidades federativas. “Aquí tenemos el resultado de que a nivel nacional estamos recibiendo todo el apoyo.

El IVEA está firmando convenios de colaboración con todos los ayuntamientos del estado, actualmente resta firmar con cinco que no tengo el nombre, pero son cinco y al terminar en los 212 municipios tendríamos comprometido a todo el estado con el abatimiento del rezago educativo que estamos teniendo”.

Sostuvo que en todo el país existe discriminación hacia quienes cuentan con algún problema de alfabetización, y que las oportunidades para acceder a un mejor empleo o programas de asistencia pública son mayormente limitadas por dicha condición.

Mencionó que el IVEA trabaja en una labor de convencimiento para que cada vez más adultos puedan acceder a herramientas educativas que permitan su acceso a una mejor calidad de vida, ya que dijo que una de las barreras que se enfrentan al hacer esta labor, es la renuencia de las personas para poder aprender a leer y escribir.

En ese sentido, indicó que el IVEA ofrece facilidades de atención y de horario para que aquellas personas que se encuentran interesadas en aprender a leer y a escribir puedan hacerlo aun cuando dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar o atender otras ocupaciones.

“Tenemos que hacer una labor de convencimiento con las personas. Tenemos que hacerles ver que aprender a leer y a escribir y que terminen su primaria y su secundaria serán herramientas para ser mejores ciudadanos y obtener mayores beneficios laborales”.
 

Fuente: Yasmín Morales/Quadratín Veracruz

Leave a Reply

Your email address will not be published.