[metaslider id="92654"]

El reto de Buganza

El reto de Buganza

La decisión de Gerardo Buganza Salmerón de anunciar, en voz propia, por fin sus aspiraciones por la Gubernatura por la vía de la candidatura independiente, viene a darle un cariz especial a lo que serán las elecciones del 2016, más cuando no se escuchaba algún otro precandidato que hiciera sobrepeso a la sola mención del apellido Yunes, en las figuras de Héctor, Pepe o Miguel Ángel.

II

Algo tenía de fascinante “La Historia en Breve” de Ciro Gómez Leyva en Milenio: el ejercicio de síntesis que hacía. En pocas palabras decía mucho. Hoy, creo que en El Universal, ya no publica bajo ese nombre su columna, pero igual, sigue siendo lo suficientemente breve para dar a conocer tanto en pocas líneas, como su colofón de ayer intitulado “Menos de 140”, que dice así: “Desairado ahora por el PRI, él una vez candidato del PAN, Gerardo Buganza, buscará como independiente el gobierno de Veracruz. Buen perfil”.

Difiero y estoy de acuerdo con Ciro Gómez Leyva:

Difiero en el sentido de que Gerardo Buganza haya sido desairado por el PRI.

Estoy de acuerdo: Tiene buen perfil.

III

El primer reto para Gerardo Buganza se lo impuso sin querer (o queriendo) el gobernador Javier Duarte de Ochoa con las 170 mil firmas de apoyo que a juicio de consejeros electorales en Veracruz, es desproporcionado en el nuevo Código Electoral local, con más ganas de joder que de apoyar a la democracia pues integrar el respaldo de electores de todos los distritos, municipios, y por lo menos la mitad de las secciones, hace prácticamente inviable el ejercicio del derecho a ser votado por la vía independiente.

Aquí, ese famoso “derecho de votar y ser votado” pasa a ser “derecho de votar y ser botado”.

Pero creemos que Gerardo Buganza está enterado de ello, nadie lo sorprende y aguas, porque si logra llenar los requisitos, en primer lugar, avalaría el Código Electoral propuesto por el Gobernador (es decir: sí se puede) pero a la vez podría ser de suma preocupación para el PRI y para el PAN, un candidato independiente para la Gubernatura.

IV

Buganza Salmerón tiene algunas características que en un momento dado lo hacen diferente a la mayoría de sus posibles contrincantes, sean del PAN o del PRI. No citamos al PRD porque en sí, es un partido sin estructura o sujeto a los caprichos de sus dirigentes y los amarres que tenga con el hoy diputado federal electo Erick Lagos. En el caso de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara debería de estar trabajando ya su imagen a menos de que confíe demasiado en el efecto Peje.

La primera característica de Gerardo es que no tiene cola que le pisen lo que posiblemente lo empataría con un Héctor y Pepe… a Miguel Ángel le cuelgan muchos milagritos que van desde su relación con Succar Kuri y alguno que otro detallito en su paso por el Issste… ¡vamos! ¡Hasta la fuga del Chapo en Puente Grande! Que si bien, pueden ser falsos todos, de igual modo se los achacan y la percepción de la sociedad es a veces más fuerte que la verdad.

V

Hay dos detalles que llaman la atención de Gerardo Buganza: Su congruencia y carácter.

Por un lado, hay quienes critican a Buganza como “mocho” porque el cordobés no oculta ser un hombre de fe, pero a su vez, es congruente y sabe separar sus creencias de la política. A cada una le da su debido espacio, tiempo y momento. Por eso, no tiene empacho en reconocer su devoción católica.

Por otro lado, tampoco oculta su salud y la lucha que ha mantenido y que viene ganando en contra del cáncer.

Y si hubiera que agregar algo, es que a pesar de haber vivido un estado crítico por su enfermedad, ¡nunca abandonó su puesto! fuera en la SIOP o en la secretaría de Gobierno. Vamos, carácter, templanza, es lo que le sobra a Gerardo.

VI

Si bien, Héctor Yunes lleva ventaja en el tricolor por estructura, porque por trabajo podríamos hablar que va a la par con Pepe, ambos Yunes tienen una desventaja: el partido que los postula, mal que aqueja por igual a Miguel Ángel. Gerardo Buganza, por su parte, si logra alcanzar la Candidatura Independiente, estaría en manos de una sociedad que reclama cambios, trabajo, oportunidades, justicia, que al menos en el partido en el poder, no lo han encontrado… por lo mientras, Buganza inicia un primer reto: ir por 170 mil firmas de apoyo…

Leave a Reply

Your email address will not be published.