[metaslider id="92654"]

Erick y Carvallo

Erick y Carvallo

¿Qué tienen en común Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín? Aparentemente nada, porque cada uno de ellos tiene un estilo propio, una forma de hacer política, una particular forma de hacer y deshacer y sobre todo, sus puentes son longitudinalmente diferentes.

Entonces, qué los hacía reunirse en La Estancia de los Tecajetes, en punto de las ocho de la mañana de ayer, según ellos, “para desayunar”… bueno, sí, desayunaron y muy ligero, quesque para guardar la dieta y no precisamente la que han de gozar en breve en San Lázaro.

Aunque en primera instancia adujeron “refrendar la unidad por Veracruz y con el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, en simple castellano ¿cómo se traduciría esto?

II

Este domingo, Héctor Yunes Landa ha de rendir un informe de labores como Senador. Muchos consideran que esta actividad, más que informe, ha de representar la reiteración de sus aspiraciones por la Gubernatura de dos años pero es seguro que hoy, el discurso del choleño tenga varias enmiendas, varios taches, nuevos agregados, verbos más activos y quizás en una de ésas, hasta se vuelva incendiario.

No es para menos… el destape de Gerardo Buganza obliga a Héctor Yunes Landa, como bien nacido priista, a hacer una defensa de su partido, que fue metido entre las patas en el discurso del cordobés al dar a conocer sus aspiraciones como candidato independiente.

Por eso, ese “refrendar la unidad por Veracruz y con el gobernador Javier Duarte de Ochoa” de Erick Lagos y Jorge Carvallo bien se podría traducir como un intento de freno a una desbocada carrera prematura por la gubernatura.

Y la unidad que proclaman Erick y Carvallo aún se acentúa cuando Gerardo Buganza, el secretario de Gobierno, el número 2 de la administración duartista, se enrola en esta carrera.

Sí, pudiera pensarse en términos políticos (conste, términos políticos), que este acelere por la sucesión es igual de ofensivo que preguntar cuándo se va a morir el tío para ver cuánto nos toca de herencia.

III

Por eso, no debe extrañar que en un momento dado, aunado a la reunión en pro de “refrendar la unidad por Veracruz y con el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, también tengamos en exclusiva en ese desayuno, al próximo Coordinador de la bancada veracruzana en San Lázaro con la venia del mandatario estatal y por lógica, éste tendría que ser Erick Lagos Hernández… su amigo.

Y Jorge Carvallo… ¿qué papel juega?

Pues de ser así el papel de Lagos Hernández, estaríamos pensando que Jorge Carvallo acabaría por ser Vicecoordinador, pero no del jarocho power, sino de la fracción total del PRI en el Congreso de la Unión, tal como en su momento lo fue el mismo Javier Duarte de Ochoa en su breve lapso como diputado federal, desde donde saltó para ser candidato a Gobernador.

¿Qué implica si entonces se dan estos nombramientos? Pues se verá aquí el tamaño de los puentes que cada uno de estos diputados pueda tender, ahora sí, no sólo para refrendar la unidad por Veracruz, sino para ver qué tanto pueden hacer por apoyar al Gobernador Javier Duarte de Ochoa en su último año como administrador de Veracruz…

En lo particular, a mi me faltaría ver a los demás diputados federales electos del PRI reunirse en torno a Veracruz y Duarte en un intento por decirle a los acelerados que la carrera aún no empieza… porque mientras, no puedo evitar de pensar que lo único en común que tienen Lagos Hernández y Carvallo Delfín es que ambos llevan como segundo nombre el de Alejandro.

smcainito@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.