Habrá escases de semilla de maíz en Santa Martha, asegura director de Biosfera

Habrá escases de semilla de maíz en Santa Martha, asegura director de Biosfera

San Andrés Tuxtla, Ver.|
Por Luis Manuel Toto Pólito|

Habrá escases de semilla de maíz en la próxima cosecha del año, en zonas serranas como Santa Martha,  afirmó el director de la reserva de la biósfera de los Tuxtlas, José Faustino Escobar Chontal, quien sostuvo que la escasa lluvia que ha caído, ha provocado que los cultivos no se desarrollen como se debe.

“Hice un recorrido por la sierra de Santa Martha, para ver sobre todo los cultivos de maíz, y a pesar de que ha llovido no ha sido suficiente, hubo una sequía muy prolongada, la gente está muy preocupada porque el maíz va muy chico no va a tener un desarrollo normal”, indicó.

Son cerca de 800 familias que están siendo fuertemente afectadas.

Aunado a la poca cantidad de lluvias, las que lleguen en gran cantidad también afectarán

“También estamos viendo que pudieran haber eventos fuertes de lluvia, hemos tenido fuertes impactos de fenómenos meteorológicos que se asemejan al Mathius, que desgajó gran parte de un cerro y hemos tenido fuertes problemas y ahí estamos trabajando con esa gente, los municipios de Santa Martha son los afectados sobre todo Tatahuicapan y Soteapan que son las comunidades que están pegadas al volcán”.

Para intentar contrarrestar este problema se han aplicado dos métodos opcionales, el primero es apoyar a los productores con el cultivo de maíz criollo, esta es una semilla que no permite ningún agroquímico.

Mientras que la segunda opción se asienta sobre las siembras alternativas de hongos, chinini, mamey, guanábana y aguacate, aunada a la conservación de muros y cercos vivos, nuevas iniciativas sustentables para la población de esta zona, por lo que ya se trabaja en ello.

“Junto con el Instituto Nacional De Investigaciones Forestales, Agrícolas Y Pecuarias (INIFAP), estamos trabajando sobre conservación de suelo, esto se trata de que cultivo que la gente siembra en las laderas en el mismo sentido a la pendiente cuando llueve arrastra la tierra.

“Entonces estamos haciendo conservación de terraza de muro vivo eso lo vamos hacer con plantas frutales nativas, nos va a permitir que la gente pueda conservar el suelo pueda tener un poquito más de nutrientes el maíz”.

Faustino Escobar aclaro que estas iniciativas empezarán a dar frutos en unos 3 años, sin embargo aseguró que la población se encuentra contenta porque tiene otras alternativas de alimento en la parte alta de la sierra de Santa Marta.

IMG_0561 editada

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *