CONAGUA sin notificar al congreso ley general de aguas: Jorge Vera Hernández

CONAGUA sin notificar al congreso ley general de aguas: Jorge Vera Hernández

*Capacitación sería labor de municipios y organizaciones

Xalapa, Ver|
Reporte Legislativo|

El legislador local panista, Jorge Vera Hernández criticó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha enviado ni siquiera un comunicado al Congreso local, en el que se aclaren los términos de uso de los recursos hídricos a partir de la aprobación de la Ley General de Aguas.

Existe un total desconocimiento sobre cómo van a operar los sistemas de riego para cultivos, lo que se ha convertido en una preocupación para los productores del campo veracruzano, expresó el congresista.

Aún no se sabe si habrá un aumento en las tarifas para cultivos o si se restringirá la cantidad para la explotación del campo; la situación hídrica es relevante porque tiene aristas políticas, económicas y sociales, manifestó el legislador.

Vera Hernández quien funge como secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, consideró pertinente que los legisladores involucrados en el tema se dirijan a la Conagua para esclarecer la nueva normativa.

Agregó que una vez que inicie el proceso de homologación de dicha ley en la entidad, la Comisión en colaboración con los municipios y organizaciones de productores agropecuarios deberán capacitar a los productores.

“El Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) pugna por el fomento a la cultura de la legalidad, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos plenamente, sobretodo en cuestiones tan complejas como es el derecho humano al agua,” afirmó el congresista.

Durante el proceso de homologación en Veracruz debe revisarse puntualmente la normativa general, que establece entre otras cuestiones, que el consumo de agua por individuo será de 50 litros diarios, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece un promedio de 100 litros por día, las disposiciones que contravengan los tratados de mayor jerarquía que México ha signado, tendrían que ser reformados, expresó Vera Hernández.

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *