Tava y las mujeres

Tava y las mujeres

En Veracruz, aproximadamente el 51 por ciento de la población somos mujeres, aunque esa cifra no se ve reflejada en los puestos de elección popular. Incluso, creo que nuestro estado casi no tiene mujeres en puestos políticos. ¡Sí! Imagino que algunos que están leyendo estas líneas celebren eso, aunque como en la viña del Señor tenemos de todo, he de suponer que algunos otros no, y consideren que la mujer debe tener las mismas oportunidades que un varón.

Creo esa misma paridad es la que faltaba en la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz (la cual ha agregado a su nombre el de Noé Valdés), pues sus miembros nos habíamos reunido con puro varón, menos con una mujer, por lo que ahora sí “hubo madrina”, como lo expresó Billie Jean Parker, secretaria General de la Apever, refiriéndose a Octavia Ortega Arteaga, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Tal vez usted no conozca a Octavia, pues ella es diputada por el distrito de Pánuco, pero le puedo decir que es un mujer que hace política de diferente manera. Siempre sonriente, se emociona al platicar sobre los seis municipios que conforman su distrito; lo hace de manera franca, aunque se contiene un poco, pues asegura que en el norte del estado son muy groseros.

Octavia es licenciada en Contaduría de profesión, tiene una maestría en Administración y pues no estaba inmersa en el tema político. Era maestra en un Tecnológico donde dio clases por 17 años hasta que fue Presidenta del PRI en Pánuco; de allí fue Síndica, alcaldesa y ahora diputada.

Se confiesa y afirma que hay un tema que le apasiona: la educación. Por cierto, dice que dicha Comisión en el Congreso tuvo una reunión el pasado jueves con Regidores y Directores de este ramo de los 212 municipios con la finalidad de que apoyen la infraestructura educativa de los municipios, ya que los presupuestos estatales y federales no alcanzan a cubrir sus necesidades.

Recuerda que cuando ella estaba al frente de dicha Comisión, se aprobó la Ley de Educación, por lo que le dijeron que “le tocó la papa caliente más grande”, por la cantidad de manifestaciones y protestas en torno dicha ley, al grado que hasta los apedrearon.

Hoy, Octavia afirma, no como diputada sino como maestra, que dicha ley tiene muchos beneficios para la sociedad, para los niños, jóvenes y padres de familia pues afirma que los maestros deben de estar preparados para cualquier evaluación.

La diputada voltea a ver a las mujeres que allí estamos y celebra al género, incluso menciona la nueva reformara al Código Electoral de Veracruz, pues ahora los partidos políticos deberán postular el 50 por ciento de candidatas propietarias y suplentes en las próximas elecciones para elegir diputados locales, federales, presidentes municipales y regidores.

Pero ¿será que con esta reforma se consiga la paridad de género? Le pregunto.

Recordemos la pasada elección a diputados federales donde de los 21 distritos sólo 7 fueron ganados por mujeres. Allí no hubo la mitad para las mujeres, tan solo un tercio. ¡Tal pareciere que aunque se reformen las leyes para tener una equidad no la hay!

La diputada voltea y de forma serena afirma que en verdad perderán más mujeres por el porcentaje que representa, aunque insiste en que todas las mujeres tienen que entrarle y preparar cuadros; afirma que el partido es el que deberá escoger a las mujeres idóneas para ganar, pues la clave será la selección pues “no vamos a mandar a mujeres a perder”, aunque contempla la necesidad de hacer alianza con los varones, ya que del apoyo de los hombres depende mucho el éxito de las mujeres, no en su totalidad pero sí en un gran porcentaje, ya que dominan el aspecto político, empresarial, etcétera; mas una debe saber cuándo es el momento, cuando están las cosas alineadas.

Se confiesa una mujer muy afortunada pues durante su vida y trayectoria nunca se ha encontrado con la limitante de género, aunque siempre estuvo “en desventaja” al tener dos hermanos y tres hijos, así como en el tecnológico, donde convivió con puros hombres al tener más alumnos varones, acaso una mujer; por lo que se le ha facilitado trabajar con ellos y los ha encontrado como aliados.

Concluye diciendo que los hombres hoy en día son inteligentes pues antes se pensaba que cuando el varón ponía obstáculos o era machista se consideraba que era mejor, por lo que siempre ha dicho que los hombres han vivido engañados porque a las mujeres nos enamora de un hombre que comprenda nuestro trabajo y que sea inteligente para poder complementarnos.

Y bueno, qué mejor ejemplo que en el Congreso, donde ella es presidenta y los varones, siendo mayoría, votaron para que lo fuera.

 

Email:caballero_brenda@hotmail.com

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *