Este lunes, los cambios

Este lunes, los cambios

Este lunes, en punto de las 8:00 horas, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, dirigirá un mensaje a los veracruzanos.

Desde la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el ejecutivo de la entidad emitirá un mensaje que desde la semana pasada era ya esperado por la clase política.

Es muy probable que en su discurso, el gobernador anuncie los cambios dentro del gabinete veracruzano.

AUNQUE EL RUIDO de los destapes, informes, desayunos y deseos sucesorios está a la orden cada día, el alcalde Américo Zúñiga Martínez decidió también entrarle a la música. El edil organizó el primer Encuentro Internacional de Jazz y se aventó “un diez”, empezando por el repertorio artístico. Sumó a este evento músicos reconocidos a nivel mundial, quienes además de brindar conciertos compartieron sus enseñanzas con músicos xalapeños. Este Encuentro Internacional llegó a varios lugares de la ciudad, especialmente a las colonias de la capital, con lo cual se cumplió un objetivo redondo. Lo mejor de esta iniciativa del Ayuntamiento xalapeño fue comprobar que la población participó de manera entusiasta llenando los foros de los conciertos. Esto refleja que en Xalapa hay población también ávida de cultura. Bien por el Ayuntamiento.

EL PRÓXIMO 25 de julio se realizará una reunión en el PRI nacional.
Asistiría el presidente Enrique Peña Nieto. La finalidad es desactivar presiones, así como tranquilizar a los “acelerados”; pero además, dar un golpe de autoridad y marcar directrices hacia el relevo de la dirigencia nacional tricolor. Otro punto a tratar es que se definirá el rumbo político de la segunda mitad de la administración de Peña en la ruta hacia la definición de precandidatos para las 11 gubernaturas que se disputarán en 2016, así como preparar el terreno hacia la elección de 2018. César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI asegura que la reunión con el Primer Mandatario “no está confirmada”; no obstante ya iniciaron los preparativos para el evento en la sede nacional con la presencia de personal de Presidencia que revisará las instalaciones. Si Peña Nieto acude, será la primera vez que vaya a la sede del PRI durante su gobierno. Se girarán invitaciones a 2 mil 500 destacados priistas de todo el país. Está por definirse la próxima semana si el evento se realizará en el auditorio “Plutarco Elías Calles, en la explanada de la sede nacional o en ambos espacios. Hay un dato curioso, si no se posterga la fecha, el encuentro se dará justo 9 días antes del 3 de agosto, cuando concluye el plazo para que el Tribunal Electoral resuelva el total de los juicios de inconformidad y dé por terminado el proceso electoral 2014–2015. Con ello termina también la prórroga concedida a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por César Camacho Quiroz y la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, diputados federales electos para la LXIII Legislatura, y cuyo mandato concluía el pasado 3 de marzo. El acuerdo emitido por el Consejo Político Nacional (CPN), autorizó con base al artículo 158 de los Estatutos del partido, la prórroga, hasta la elección de la nueva dirigencia, una vez concluida la calificación constitucional del proceso electoral. Dicho documento publicado en el portal institucional del partido, explica que la prórroga se dio para que la superposición de los calendarios electorales no colocara “la conducción del instituto en estado de incertidumbre, ni comprometiera la continuidad de su operación”.

MÁS QUE BIEN le fue al senador Héctor Yunes Landa en su informe. Entre lo más destacado del discurso, nos quedamos con esto:

Puntualizó que es el momento de sumarnos para multiplicarnos. Para volver a crecer. Para cerrar las brechas y las heridas.

Yunes Landa, subrayó también, “No tengo miedo. No tengo ataduras. No tengo ni compromisos ni pactos vergonzantes.”

Insistió que “Es la hora de reorganizar el gobierno. De compactarlo para hacerlo más eficiente y más fuerte. Más cercano. Más confiable. De inyectar un nuevo espíritu y una nueva ética al servicio público. Que la gente ya no se acerque al gobierno. Hay que acercar el gobierno a la gente.”

CADA VEZ SE QUEDA más solo el PRD, que ante su debacle electoral, ya ni para hacer negocios sirve. Ahora es la tribu denominada Izquierda Democrática Nacional la que decidió abandonar las filas del sol azteca, por estar en contra de las alianzas y malas prácticas de este partido. Y como era de esperarse, a donde irán a buscar refugio político es en Morena, luego del gran salto electoral que dio en los pasados comicios, los primeros en los que participó. Claro, falta que los legionarios del Peje los reciban. Porque en esa tribu también hay cada fichita.

Y SÍ. TOMÁS RUIZ González metió la pata. Pero no piense mal.
Lo que pasó es que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se luxó un tobillo durante una gira de supervisión de obras por Catemaco, razón por la cual trae una férula. Ahora sí que Tomás puede presumir que puede meter la pata, pero no la mano en el cajón. ¿Cuántos más en el gabinete podrían decir lo mismo?

 

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *