Generará presupuesto base cero más pobreza e inconformidad

Generará presupuesto base cero más pobreza e inconformidad

El presupuesto base cero que la federación va a implementar a partir del año 2016, solo va a generar más hambre, más desesperación y pobreza social.

Así lo señaló el economista, investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, quien dijo que la nueva medida administrativa obligará a la reducción de programas sociales con los que se contienen la presión social de parte de los grupos más desprotegidos.

Insistió que al momento que se recorten los subsidios a los mexicanos y veracruzanos que menos tienen, van a surgir “fuertes” movimientos de inconformidad social y se van a incrementar la protesta en Veracruz y el resto del país.

El experto en economía explicó que de cada peso que ingresa la federación 85 centavos se destinan a gasto corriente y otros pagos de pensiones y de la deuda externa e interna, por lo que no se puede reducir o modificar el destino de ese dinero.

Los otros 15 centavos se destinan a gasto social, sin embargo, se van a reducir los apoyos toda vez que se van a fusionar algunos programas destinados a cinturones de pobreza y municipios eminentemente rurales.

“Esos 15 centavos en lo que se gastan son en programas como pobreza sin hambre, como todos los programas asistencialistas, que son con lo que tiene controlado de alguna manera la inquietud ciudadana en zonas marginadas y pobres”.

El experto en economía señaló que el propio gobierno federal está quebrado, por lo que difícilmente se podrá apoyar a los estados o municipios para mejorar la situación económica que, en algunas entidades como Veracruz, se torna crítica.

“De ahí la estrategia del presupuesto base cero, de cada peso que recauda la federación 85 centavos están comprometidos a renglones irreductibles, que no se pueden modificar”.

 

 

 

Fuente: Isabel Ortega/ Formatosie7e

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *