Trabaja GLPAN en reformas en materia de fiscalización: Julen Rementería

Trabaja GLPAN en reformas en materia de fiscalización: Julen Rementería

*Será uno de los temas a tratar en sesión legislativa itinerante en Minatitlán|

Xalapa, Ver.-|
Reporte Legislativo|

El legislador local panista, Julen Rementería del Puerto adelantó que en la próxima sesión del Congreso, a celebrarse el miércoles 22 de julio en Minatitlán, se presentará un paquete de reformas: a los Código Financiero y Hacendario Municipal y a las Leyes Orgánicas del Poder Legislativo y del Municipio Libre, así como diversas modificaciones a la Ley de Fiscalización, que pretenden reducir los tiempos de fiscalización.

Estas reformas responden a propuestas emanadas del Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) en busca de combatir la corrupción en todos sus niveles, puntualizó el congresista.

Las sanciones a servidores públicos que hayan incurrido en señalamientos por desvío de recursos, es uno de los puntos coyunturales de las modificaciones, de aprobarse, quedarían inhabilitados para ocupar otro cargo público en tanto no se aclare la responsabilidad, detalló el legislador.

El objetivo es evitar el reciclaje de funcionarios, de modo que los servidores públicos no transiten de un puesto público a otro sin que haya la correcta fiscalización del ejercicio realizado, expresó el diputado.

Rementería del Puerto y María del Carmen Pontón Villa, ambos diputados de Acción Nacional, así como Francisco Garrido Sánchez (AVE), René Chiunti Hernández (PVEM) Gustavo Gudiño Corro (PRI) y Raúl Zarrabal Ferat (PRI) se reunieron con Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) para intercambiar opiniones sobre las reformas.

Es materia de la reforma definir las atribuciones del ORFIS, la Comisión de Vigilancia y la Secretaría de Fiscalización del Congreso, y a partir de ello establecer responsabilidades en caso de ser incumplidas, detalló el congresista.

El legislador aclaró que es importante contar con leyes que permitan sancionar a los malos servidores públicos, pero no es garantía de que se harán cumplir, el GLPAN asume un compromiso de cara a la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para vigilar su aplicación, aseveró Rementería del Puerto.

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *