Unión ganadera veracruzana alimenta crisis entre pequeños productores tuxtlecos

Unión ganadera veracruzana alimenta crisis entre pequeños productores tuxtlecos

*Arete Amarillo,  unidades de producción pecuaria y extorsiones los aquejan |

San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Luis Manuel Toto Pólito |

La Unión Ganadera de Veracruz, podría estar propiciando una crisis que pondría en riesgo a los pequeños productores de bovinos de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla, al exigir el uso de aretes amarillos y unidades de producción pecuaria (UPP), requisitos que son básicos para facturar, pero que pueden tardar días, semanas y hasta años en ser entregados, por el pesado trámite burocrático, y que autoridades de seguridad y judiciales utilizan para extorsionarlos.

Esto fue señalado por un grupo de pequeños productores, que en voz de José Alfredo Merasa Suarez, radicado en la ciudad de Catemaco y dedicado a comprar ganado en la zona, quien destacó que son cientos de ganaderos en menor escala, que están sufriendo por la cuestión del arete amarillo.

“Un comunicado que se mandó por parte del Director General de la Unión Ganadera, Octavio Delfín Ruiz, desde del 15 de mayo, retomado apenas este pasado miércoles, señalan que ya se no se puede mover un animal sin arete amarillo.

“El problema aquí es que están metiendo en una crisis al sector ganadera de la zona de los Tuxtlas por que están desapareciendo al pequeño productor, porque hay personas que tienen 2 o 3 animalitos y que tienen que bajar hasta Santiago para tramitar una UPP, cuando no todos tienen la posibilidad de venir hacer esos tipos de trámites burocráticos por cuestiones económicas, los gastos que genera, e inclusive por el mal trato que se le da.

“Y si ya no encuentran abierta la ventanilla se le dice que hasta nueva cita, cuando hay personas que han tramitado el arete amarillo desde 2 años atrás y nunca les ha llegado, Santiago Tuxtla es el único lugar donde tienen que recurrir toda la zona de los Tuxtlas para hacer el trámite de la UPP”, indicó.

El trámite que según es inmediato, muchas veces tiene que ser sorteado por  las filas largas, y empeora cuando se acaba el horario de oficina por lo que se cierra la atención, y al productor se le avisa que tendrá que regresar al día siguiente para hacer nueva cita.

José Alfredo Merasa Suarez retomó  que la UPP, es el único documento  que puede dar acceso al arete amarillo, ya que sin este último el productor no tiene acceso a la facturación o una guía de traslado.

Sin UPP no hay arete, sin arete no hay factura o guía, sin ello se cae en extorsión

“Ahora nosotros lo estamos viendo como producto de extorsión, las mismas dependencias policiacas están sacando provecho de eso, porque ya si te paran con un animal que no tiene su arete ya te quieren poner a disposición del Ministerio Publico, o en su caso te piden 2 mil o 3 mil pesos y te dejan ir.

“Si no te vas pal Ministerio Publico, afortunadamente ahorita con la organización que estamos unidos hemos estado parando tantito la extorsión con las dependencias”, mencionó.

Algunos municipios ya no facturan

En algunos municipios como en Santiago, si el productor no cuenta con el arete amarillo ya no le extienden facturas, sin embargo Catemaco el trámite se realiza sin problemas, aunque el ganadero no lleve arete, en San Andrés no se dieron por enterados.

Algunas medidas tomadas refieren la facturación a través de  la Organización de Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), quienes han advertido que podrían llegar a facturar con o sin arete como medida de presión al gobierno federal.

A quienes aseguran enteraron de las medidas que tomarán, para erradicar la extorsión con las dependencias policiacas que según ellos, se han vuelto un cáncer para los ganaderos.

IMG_0757 editada

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *