Aparece plaga de la araña colorada en cultivos del Salto de Eyipantla

Aparece plaga de la araña colorada en cultivos del Salto de Eyipantla

*Difícil momento atraviesan productores, que no pueden erradicar el problema|

San Andrés Tuxtla, Ver.-|
Por Luis Manuel Toto Pólito|

La aparición de la llamada plaga de la araña colorada, ha puesto en jaque a más de 20 productores de maíz de la zona del Salto de Eyipantla, que han sido afectados desde el inicio de este año, ya que el insecto es desconocido por algunos agricultores y la manera de como aniquilarlo.

Rubén Jara Campos, agente municipal de Los Naranjos, precisó que al atravesar una sequía prolongada, ha permitido la creación una plaga que ellos llaman de la araña colorada y eso ya está afectando a los ejidos del Salto, Cuesta Amarilla, los Naranjos y hasta Cuesta de Laja.

“Lo que sucede es una perdida para el campesino, porque ya no va a recuperar nada, lo madura (el maíz) y después de la maduración lo seca muy rápido, en cuestiones de días la plaga lo termina, ahorita van un promedio de 25 a 30 productores que ya tienen esa plaga difícil de controlar porque no sabemos el mecanismo.

“Desconocemos, La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) u otra institución debiera ver el problema que estamos pasando los campesinos, los primeros meses de este año se empezaba a ver esto y entre más mas va avanzando se va expandiendo.

“Lo único que le pedimos a sagarpa que nos asesorara sobre como atacar esa plaga, porque desconocemos, estamos acostumbrados a matar gusanos pero sobre esto ya no sabemos,

El agente municipal recordó que la siembra ya se encuentra en una etapa que ellos llaman de floración, pero que a estas alturas no permitirá hacer llegar el elote a su etapa final,  porque la plaga se les ha adelantado, la planta ya no crece y se muere quedándose a un metro a punto de floración, por lo que se convierte en no consumible.

Araña colorada es un ácaro no una plaga, experto.

Por su parte, Carlos Rivero, agro ecólogo de la región y director del área de fomento agropecuario en San Andrés Tuxtla explicó cuál es el origen y tratamiento de la llamada plaga de la araña colorada, que en realidad se trata de un ácaro.

Indicó que ya han recibido reportes de la zona del Remolino por parte del agente municipal, en el cual explicó que están teniendo afectaciones en los cultivos de maíz por una plaga que ellos desconocen.

“Esta plaga se trata de una araña roja que en realidad es un acaro que ataca la parte baja de la hoja del maíz, lo que va haciendo es minando la hoja para alimentarse de ella y la va matando, aquí los insecticidas que los productores normalmente utilizan no funcionan, porque no es un insecto esto es un acaro, entonces necesitamos un acaricida especifico que también es más toxico para los productores”, dijo.

Normalmente este tipo de plagas inciden cuando las temperaturas son muy altas y la humedad ambiental son muy bajas, que es lo que se ha presentado en esta época debido a la canícula, pero también porque los ciclos de las estaciones ya están  modificadas por cuestiones de calentamiento global y por la utilización de agroquímicos que se han utilizado contra las plagas, mientras que los insectos se han vuelto más resistentes a todos los tratamientos que se les aplican.

“En este caso que hay una afectación, debemos de recurrir al ataque de la plaga por medio de un producto específico que sería un acaricida, para estos casos es necesario que primero lo reporten no que adquieran ningún producto que no se le recete porque puede que nadamás pierdan su dinero y no le resulte”.

El agro ecólogo solicitó que se realice un reporte en la dirección de fomento o Sagarpa, para que envíen una supervisión y le recomienden el producto adecuado a utilizar o las acciones que se deben de tomar.

“Nosotros estuvimos en pláticas con la Sagarpa y ellos también han recibido reportes de esas afectaciones y nos estamos poniendo de acuerdo para hacer recorridos y para supervisar esas parcelas y dar las recomendaciones pertinentes, a todos los ejidos que tengan afectaciones de ese tipo que nos reporten para que nosotros podamos reunirnos con ellos y ver qué podemos hacer para remediarlo”, exclamó Carlos Rivero.

IMG_1252 editado IMG_1328 editado

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *