Realizan bodas colectivas en el 156 aniversario del registro civil

Realizan bodas colectivas en el 156 aniversario del registro civil

Lerdo de Tejada, Ver.|
Por Julio Vicente Cruz|

Con motivo de la celebración del 156 aniversario de la instauración del Registro Civil, el H. Ayuntamiento en coordinación con el DIF Municipal, el Instituto de la Mujer Lerdense y el Registro Civil, llevaron a cabo bodas colectivas celebradas en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal.

El síndico, Benito Cerda Berrios, en representación del alcalde Ricardo Llamas Huber, hizo incapié en que estos matrimonios se llevan a cabo en todo el Estado, con motivo del 156 aniversario del Registro Civil.

Haciendo un poco de historia, cabe mencionar, que fue durante el período gubernamental de Ignacio Comonfort cuando se expidió la ley Orgánica del Registro de Estado Civil, el 27 de enero de 1857, dicha ley trataba el tema relacionado a los nacimientos, adopción, matrimonios, votos religiosos y fallecimientos.

Posteriormente en un informe presentado desde la ciudad de Veracruz el 7 de julio de 1859, el presidente Benito Juárez manifestó la urgente necesidad de crear un Registro Civil, promulgándose el 23 de julio de ese mismo año la Ley del Matrimonio Civil.

El 28 de julio de 1859 fue promulgada la ley sobre el estado civil de las personas, quedando el 10 de octubre de 1860 asentada la primer acta de nacimiento con el nombre de Jerónima Francisca Juárez Maza, hija del presidente Benito Juárez y de Margarita Maza de Juárez, conservándose en el edificio una copia grabada sobre azulejos que conmemora este histórico acontecimiento.

“Créanme que me siento muy complacido de ver a ustedes aquí y sobre todo verlos felices y decididos a dar ese paso que muchas veces, algunas parejas dejan de lado, pero que sin duda, es la única forma legal de que dos personas se unan y creen derechos y obligaciones que la ley respalda y defiende”, manifestó Benito Cerda.

La licenciada Francisca Cabrera Villalvazo, oficial del Registro Civil, fue la encargada de llevar a efecto estos matrimonios, exhortando a los nuevos esposos a no sólo obtener esta acta que les otorga bienes y derechos jurídicos, sino a hacer patente su amor allí en la familia y preservar éste a través de la buena convivencia y la reciprocidad en el amor.

Es bueno destacar que el matrimonio es el paso inicial para formar una familia con todas las de la ley y además es el acto jurídico que dará certeza a cada una de sus acciones como pareja, otorgándoles la seguridad que amparan nuestras leyes y que mi administración está interesada en promover; esto, para que todas las parejas de Lerdo que viven en unión libre se acerquen a nosotros y a través de programas como éstos, que celebramos ya en el mes de febrero y ahora en este mes de mayo, formalicen su relación y tengan el respaldo de una gran institución, como lo es el Registro Civil, que en coordinación con el DIF Municipal y el H. Ayuntamiento, realiza estos programas para que ustedes, con toda la facilidad y de manera gratuita, puedan contraer matrimonio.

Demás de los ya mencionados, también estuvieron presentes, la señora Ingrid Huber Fonseca, presidenta del DIF Municipal, la señora Aida Palacios Cazarín, presidenta del Instituto de la Mujer Lerdense; la profesora Silvia barón Cansino, regidora primera y el regidor segundo, Sergio Muñoz Vergara.

Bodas 02Bodas 01

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *