Entre de 600 y 800 mil pesos anuales, pagará Ayuntamiento sanandrescano por préstamo

Entre de 600 y 800 mil pesos anuales, pagará Ayuntamiento sanandrescano por préstamo

*Que será ocupados para unidad deportiva y luminarias|

San Andrés Tuxtla, Ver.-|
Por Luis Manuel Toto Pólito |

Tras considerar que construir un centro deportivo y modernizar el alumbrado público de San Andrés Tuxtla, permitirán fortalecer el desarrollo social y físico de sus habitantes, así como la modernización del municipio, los diputados de la LXIII Legislatura del Estado aprobaron durante la semana pasada al Ayuntamiento contratar un crédito hasta por 102.5 millones.

Al respecto el presidente municipal Manuel Rosendo Pelayo explicó el mecanismo de adquisición del prestado, y a través del cual se busca la rehabilitación de 5 mil 500 luminarias y la conclusión del centro deportivo de alto rendimiento, que a estas alturas ya tiene concluida la alberca olímpica.

“Nosotros pensábamos en un tema de 220 millones de pesos que era hasta donde podía el ayuntamiento pedir prestado, pero se ahorca demasiado financieramente, entonces hoy se hizo un nuevo planteamiento al Congreso de disminuir la cantidad a setenta y cinco millones”, mencionó el presidente municipal.

Aseguró que el ayuntamiento tan solo se encuentra a la espera de la empresa financiera, para que se puedan hacer los movimientos para el registro de la deuda, ante el Congreso y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y de esta forma poder acceder al préstamo, para empezar la construcción en su totalidad de la Unidad Deportiva.

Con el recurso que se adquirirá, también se pagarán deudas que contrajeron administraciones pasadas con el Banco Nacional de Obras (banobras), y que rondan los 17 millones de pesos por pagar.

Al hacer un balance, Manuel Rosendo Pelayo precisó que la deuda aumentará hasta 102.5 millones por este concepto, y el pago de intereses.

En tanto, Rosendo Pelayo sostuvo que no se debe satanizar el tema de la deuda, ya que en cualquier capítulo de administración pública, está marcado este concepto no solo en la cuestión publica sino también en la privada.

“La gente hasta el trabajador más humilde, para adquirir una vivienda en ocasiones se endeuda por años, porque incluso tiene derecho mediante el infonavit o el seguro social contrayendo sus deudas con ellos para adquirir una vivienda.

Incluso hablo que toda persona que adquiere un vehículo y no puede comprarlo, lo obtiene con formas de pago.

“No es dejar deudas nada más porque si a las siguientes administraciones, es un tema que al final de cuentas yo también asumí al llegar a la Presidencia Municipal, porque también encontré deudas y no satanice a nadie, todo lo estamos pagando.

“No es un tema personal, es un tema de todos los ediles de diferentes fracciones partidarias que formamos el cabildo, y entre todos quedamos de acuerdo de adquirir esta deuda, hoy en cualquier apartado de administración publica encuentras un tema de deuda aparte lo estamos haciendo con mucha responsabilidad”.

Mediante interés que según el alcalde, serán muy blando, la administración estará pagando alrededor de 800 mil o 600 mil las próximas administraciones de forma anual, sin llegar a ahorcarlas financieramente

Con esto, Manuel Rosendo explicó que San Andrés Tuxtla, logrará ser el único municipio en esta zona que contará con una alberca semi olímpica, y que tendrá una Unidad Deportiva de alto rendimiento, que permitirá alejar a los jóvenes de los vicios.

El ayuntamiento busca con esto el rescate de espacios públicos, donde la gente practique deporte alejándolas del sedentarismo, para evitar enfermedades de Hipertensión de Diabetes que más adelante son un problema para el Estado.

Recordó que la sesión que realizó el congreso del estado en Minatitlán, permitió que todos los diputados votaran a favor de esta petición.

Agradeció  al diputado de este distrito, Octavio Pérez, de quien dijo también estuvo presente y ayudó en mucho con este tema en la Comisión de Hacienda del Congreso.

Manuel Rosendo Pelayo editado

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *