Deuda de 112 millones para San Andrés Tuxtla, herencia maldita.

Deuda de 112 millones para San Andrés Tuxtla, herencia maldita.

*Cortinas de humo y vacíos de poder en los gobiernos.|
*Presupuesto de egresos 2015 en San Andrés, inversión que no se ve.|

Los niveles de gobierno viven una crisis de credibilidad evidente; para los facilitadores de las teorías de conspiración, cada deceso de un personaje público, cada pifia de la selección o su ahora ex director técnico, cada video innecesariamente viral de una madre muriendo triturada por una escalera eléctrica mientras salva a su hijo, son cortinas de humo.

Se nota que el establecimiento de la agenda informativa, es más bien un catálogo de distractores, incluso llegando al grado de permitir dar pie a los rumores de divorcio del Presidente de la República, en boca de una ex comentarista de horóscopos, ahora venida a más, como líder de opinión.

Cortinas de humo y vacíos de poder.

Más allá de cuestionar si existen o no las cubiertas perfectas, los ‘chupacabras’ a medida, para distraer a la población de la crisis que vive el país en materia económica y de crecimiento social, lo que es evidente es el vacío de poder en los tres niveles.

La fuga del Chapo ha servido irónicamente, para poner más en la mira de la opinión pública a un Miguel Ángel Osorio Chong indignado, no derrotado, firme en su determinación de no renunciar, pero no hablamos de dejar el cargo de Secretario de Gobierno, sino de sus aspiraciones políticas en la sucesión sexenal.

Luis Videgaray ocupa la tragedia económica a su favor, se victimiza y luego se levanta para encumbrarse al diseñar su discurso, bien aprendido, bien preparado, afirmando que la caída del peso ante el dólar trae seis beneficios, que en realidad no benefician a nadie.

De humo pasó la ronda cero de Pemex, pero las aspiraciones están ahí, siguen con la mano levantada los mismos y los que vengan a sumarse después. Peña no da el manotazo presidencial, al contrario desde Francia habría hablado ya de la sucesión.

Igual pasa en Veracruz, donde el Gobernador acude a informes de actividades del Senador que fustiga y arremete contra su “mala administración”, le señala los errores y él, Javier Duarte, ni se inmuta, en cambio teclea en el touch screen de su Smart Phone y se evade de las indirectas muy directas.

Tampoco dijo nada cuando Gerardo Buganza, siendo aún su Secretario de Gobierno, lanzó su cómica campaña como candidato independiente, plagiando además la tipografía y colores utilizados por el “Bronco” regiomontano que al tiempo solo ha corroborado dos cosas; que el triunfo de su candidatura independiente sería un parteaguas en Nuevo León, y segundo, que está será la nueva y más redituable válvula de escape del PRI para perpetuarse en el poder en todos los niveles. Y de nueva cuenta, acá tampoco hubo manotazo de Duarte.

A nivel municipal también hay vacío de poder, cualquiera tiene más presencia que Manuel Rosendo Pelayo en comunidades, si no me cree, lea lo que sigue a continuación.

San Andrés Tuxtla, todos caminan, menos Rosendo.

Así es querido lector, y agárrese, porque los amarres están a la vista aunque no todos los nudos estén hechos para soportar el estirón en la escena municipal. Grupos de recién electos legisladores ya preparan la artillería, filtran nombres. Silvano Torres, Juan Manuel Rayas Arvizu, ambos perfilándose a la nueva figura de candidaturas independientes.

Mientras tanto, así como lograron colocar a Juan Carlos Perrotín en la suplencia de la Diputación Federal, ahora para la local el proyecto es Roberto Virgen Riverol, la idea del grupo en el poder es tener de donde disponer para elegir candidato a sucesor para Manuel Rosendo, y si no se diera, de nueva cuenta la opción de “independientes” estará a la orden del día.

Pero tal es el vacío de poder del alcalde Manuel Rosendo que su obra no llega a tener más eco que una fiesta en la Palapa de Silvano Torres, o su Regidor José Guadalupe Mínquiz Jara entregando apoyos, o la Regiduría Tercera, representada por Elizabeth Páez González, quien aún en época electoral n o paró de llevar láminas y otros apoyos a la zona costera. Ni que decir de               la Regiduría Segunda y la Regiduría Cuarta, con un trabajo bastante documentado en redes sociales en la entrega de apoyos por parte de Arturo Fariña Pavón y Fernando Carrera Elías, respectivamente.

A esto súmele usted, amable lector, que los botes de basura tan necesarios para el municipio y entregados por Semarnat y Sedema al ayuntamiento el 31 de marzo de este mismo año, apenas se están colocando en el primer cuadro de la ciudad, ya ni comentar al margen que fue gestión de la Diputada Marina Garay Cabada junto con recursos por más de 3 millones de pesos que ya se aterrizaron junto con proyectos de pavimentación para el municipio. Esto lo informó en su último acto público Marina Garay Cabada, estando presente el alcalde, el 31 de marzo de este año, y lo cito para que no digan luego en voz baja y por los pasillos municipales, que fue mentira que ella lo gestionó, si así fuera lo hubieran desmentido en el acto público, y aún conservo el audio del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, agradeciendo la gestión, esa mañana.

De tal modo que de nuevo, todo lleva a evidenciar el vacío de poder, además de que la mayor parte de obras incluyendo las que se inauguraron con el Gobernador Javier Duarte el 11 de julio, fueron con recursos federales.

Y no paramos, están los apoyos entregados por el equipo de ruteros de Rafael Fararoni Mortera en zona rural, que entre rehabilitación de caminos saca cosechas, con maquinaria y trascabos, así como la entrega de pintura para escuelas, provocan el enojo de la autoridad municipal y enfatizan el vacío de poder.

Vacío que se reitera en cada cancha de usos múltiples, cada donativo para escuelas, cada puente vado y casa ejidal rehabilitada con material donado por Octavio Pérez Garay.

Eso sí, se compensa y se cuelga con los apoyos que de la SEV ha bajado el Oficial Mayor Vicente Benítez González, quien desde el norte del estado hasta el extremo sur ha ido equipando escuelas y atendiendo espacios educativos, con obras y acciones que han servido a los alcaldes, algunos inoperantes, para tener un respiro y farolear obra que no pueden hacer por falta de recurso o por haber derrochado en nimiedades como es el caso de San Andrés Tuxtla. El funcionario estatal no suda calenturas adelantadas y por eso no se aprovecha del impacto de los recursos entregados, son los alcaldes los que se apropian de la gestión y hasta hacen de ello boletín oficial.

En qué se gasta el presupuesto.

Y encima de todo, sin aclarar en qué se gasta el Gobierno Municipal de San Andrés Tuxtla, los 227 millones 638 mil 571 pesos (147, 053, 224 del FISM-DF y 80, 585, 347 de FORTAMUN-DF), que, sin contar otras participaciones extraordinarias e ingresos municipales, hacen la suma del Presupuesto de Egresos 2015.

Por ello la urgencia de Manuel Rosendo de endeudar con 112 millones de pesos al municipio, al menos para que literalmente, las luminarias sean la obra de relumbrón para el cierre del ejercicio 2015, y eso si cumple y las instala.

Al alcalde se le respeta su investidura, pero su trabajo no le merece ni un halago cuando es mínimo comparado con los antecesores que tanto criticó.

Si usted querido lector, tiene algún buen argumento, que me ayude a hacer un comentario positivo sobre el desempeño del Gobierno Municipal sanandrescano, hágamelo saber, y ante todo recuerde que las últimas obras que ha inaugurado el alcalde, o son proyectos federales de Sedatu (es decir que, no hay inversión del presupuesto municipal), o son apoyos de la SEV.

Y en resumen, todos caminan y se ven trabajar más que el alcalde, y Manuel Rosendo no ha dado el manotazo ni para alinear a los de casa, que por cierto, son los más adelantados.

En la próxima entrega hablaré más a detalle de las candidaturas independientes, por ahora me despido con las acostumbradas preguntas para incomodar al de al lado.

Preguntas para molestar al vecino.

¿Los antojitos que venden en la sede de la Asociación Civil Mejores Resultados Para ti (MRP), son parte de la cruzada contra el hambre?

¿Vale la pena que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla firme un convenio con Televisa Veracruz por cerca de 200 mil pesos mensuales, cuando no se ve Telever, ni con antena, ni por cable?

¿De nueva cuenta se enfocará el ayuntamiento sanandrescano en proyectar más a los artesanos brasileños, colombianos y anexos, que a los locales en su “Segundo Festival Internacional del Globo”? Y ya sabe, si tiene alguna respuesta a estas preguntas, hágamelo saber. Nos leemos en la próxima.

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *