Impactará aumento del predial al bolsillo de los veracruzanos: Zairick

Impactará aumento del predial al bolsillo de los veracruzanos: Zairick

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso local, Alejandro Zairick Morante, reconoció que el actualizar el valor unitario catastral tendrá un impacto en el incremento al precio del predial.

El panista consideró que la propuesta legislativa por el que se autoriza actualizar el valor unitario de 22 comunas tendrá un impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

“Sabemos que el predial se paga con referencia del valor de los propiedades, y si se sube el valor sin duda se paga más”, reconoció.

Y es que de acuerdo al dictamen de las comisiones unidas de Hacienda Municipal así como de Desarrollo de Fortalecimiento Municipal, este jueves se aprobará el aumento a los valores catastrales unitarios de suelo y construcciones, eso se verá reflejado en el cobro del impuesto predial para 22 municipios del estado, entre ellos Coatzacoalcos, Coatepec, Papantla, Perote y Xalapa.

El documento que se circuló a los diputados y qué solo cuenta con las firmas de los integrantes de la comisión de Hacienda Municipal, establece en el considerando cuarto que la autorización de nuevos valores supone importantes incrementos en el valor catastral de los predios determinado por el valor de mercados de los inmuebles.

“Por lo que es recomendable estudiar un ajuste en las tasas aplicables al impuesto predial y de traslación de dominio de bienes inmuebles, con el objetivo de equilibrar el impacto de dicho impuesto”, cita el documento.

Es decir, al darse un incremento en el valor de los predios o espacios donde se construyó la casa parcela, nave industrial o finca, se hace necesario aumentar el cobro del impuesto a fin de equilibrar el costo del predio con lo que se paga al municipio.

El dictamen establece que a pesar de que las 212 comunas están dotadas de instrumentos jurídicos para fortalecer sus haciendas, la gran mayoría no hizo efectiva esa atribución por lo que el tema se tendrá que revisar el año entrante.

En ese sentido, se autoriza la actualización de tarifas a los municipios de: Cazones de Herrera, Chontla, Citlaltepec, Coatepec, Coatzacoalcos, Ixmatlahuacan, Medellín de Bravo, Papantla, Perote, Pueblo Viejo, Saltabarranca, Tamalín, Tancoco, Tantima, Teocelo, Tepetlán, Texhuaca, Tlapacoyan, Tlalnelhuayocan, Uxpanapa, Villa Aldama y Xalapa.

El artículo transitorio establece que el decretó entrará en vigor el primero de enero del años 2016, previa publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz y el dictamen se elaboró el pasado 16 de julio.

 

Fuente: Isabel Ortega/Formatosie7e

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *