Muerte lenta

Muerte lenta

¿Qué tienes? Le pregunto, porque lo veo muy enojado.

­Fui otra vez al Imss y no tienen medicamento­, me dice mientras del enojo pasa a agüitarse.

Realmente no sé qué contestarle al señor que ha sido como mi padre muchos años y tiene cáncer de próstata. La última vez que le dieron el medicamento se lo implantaron mal en el mismo Instituto por lo que no le funcionó y al acudir a quejarse sólo le dijeron que esperara a su próxima cita. ¿Cuándo? en dos meses.

Si usted tiene un familiar con cáncer entenderá lo difícil que es no tener los recursos suficientes para combatirlo y esperar que nuestro sistema de salud en México haga algo por estos pacientes que mueren lentamente todos los días.

Aunque el cáncer no es un caso aislado, mismo problema sufren los pacientes de diabetes, VIH/SIDA, Hipertensión, artritis y otras enfermedades neuronales.

Incluso en el Distrito Federal se había licitado para que una institución privada atendiera a los diabéticos; sin embargo, no se llevó a cabo. Este y otros rumores como los proyectos de subrogación de ambulancias, de hemodiálisis, de laboratorios así como la descentralización y la subcontratación de trabajadores a particulares, han hecho que muchos trabajadores del IMSS de distintas partes de la República salgan a manifestarse al grito de “¡no hay gasas, no hay alcohol, pero si hay corrupción!”

Aunque aparte de la corrupción que impera en la médula del sistema mexicano tenemos otro problema: para el año 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presupuesta un recorte en los programas sociales de 135 mil millones de pesos, dentro de ellos, algunos de salud.

Además es terrible e indignante ver cómo nuestras autoridades federales y legisladores aumentaron para este 2015 sólo el 0.1 por ciento al rubro de salud, mientras que los partidos políticos se sirvieron con la cuchara grande al aumentar su presupuesto con respecto del 2014 en 2.5 por ciento.

Pero si quiere indignarse más, le comento que según análisis a la Cuenta Pública de 2014, se encontró que Presidencia de la República elevó su gasto un 60.2 por ciento, no así las dependencias que atendieron a la población vulnerable como Salud y Desarrollo Social.

­¿Mañana es tu cita?­ Le pregunto, mientras escribo estas líneas; a lo que contesta de manera afirmativa y con esperanza de que ahora sí le den su medicamento. Aunque le recuerdo que ya no le van a dar su implante de Goserelina… se lo van a sustituir, pues figura entre los 30 medicamentos que ya no otorgará el IMSS supuestamente para ahorrar recursos.

Aquí la lista:

1.- Felodipino 5 mg

2.- Nifedipino 30 mg

3.- Telmisartán  40 mg

4.- Valsartán 80 mg

5.-Candesartán-HCT 16/12.5 mg

6.-Insulina Largina (Solución)

7.-Insulina Lispro (Solución)

8.-Rosiglitazona 4 mg

9.-Tiotropio (inhalador)

10.-Tiotropio (repuesto)

11.-Mometasona (nebulizador)

12.-Budesonida (Pulverizador)

13.-Zafirlukast 20 mg

14.-Linezolif (Solución)

15.-Voriconazol (Solución)

16.-Voriconazol 200 mg

17.-Moxifloxacino (Solución)

18.-Moxifloxacino 400 mg

19.-Zipracidona 40

20.-Zipracidona 80 mg

21.-Olanzapina 10 mg

22.-Quetiapina 100 mg

23.-Clozapina 100 mg

24.-Leuprorelina 3.75 mg

25.-Goserelina (implante 3.6)

26.-Goserelina (implante 10.8)

27.-Leuprorelina 22.5 mg

28.-Pregabalina 75 mg

29.-Pregabalina 150 mg

30.-Somatropina 16 UI

 

Email:caballero_brenda@hotmail.com

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *