•Celebran pueblos indígenas liberación de su líder •Bloqueos afectan severamente economía.

•Celebran pueblos indígenas liberación de su líder •Bloqueos afectan severamente economía.

Desde el 23 de diciembre de 1994, por disposición de las Naciones Unidas, se conmemora el 9 de agosto el  Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que se ha tomado por algunos pueblos que aun sin serlo, se consideran en esa categoría, aunque existan otros que sí lo son y por ellos se celebra.

Sin lugar a dudas, esta conmemoración para los “Indígenas” de la zona de los Tuxtlas, fue de celebración doble, pues aunque tuvieron que hacer presión y pagar una fianza, fue liberado su líder Wilfrido Reyes Martínez, detenido la semana pasada, acusado del delito de “obstrucción de las vías generales de comunicación” (carretera federal).

La denuncia que pesaba sobre el inculpado, fue debido a que el día que vino el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, encabezó un bloqueo y manifestación sobre la carretera federal, tratando de hacer llegar los reclamos de necesidades a las autoridades, para que se les resuelvan problemas añejos.

Si bien es cierto que es complicado el caso, debido a que interrumpir las vías de comunicación es un delito, no por el hecho de manifestarse, sino de cortar el paso a miles de personas, que provocan grandes pérdidas materiales, pone en peligro las vidas de personas enfermas y corta la libre circulación de la población, también se ha convertido en una de las pocas formas en que el gobierno voltee a verlos.

Ante los hechos registrados a principios de año, con la llegada de Peña Nieto a la región de los Tuxtlas, se generó una denuncia en contra del líder indígena, que corrió lentamente hasta que la semana pasada se registró la detención del representante de los pueblos indígenas de la zona, quien fue trasladado a Nayarit, para ser recluido en el cerezo de alta seguridad del lugar.

Esto generó la manifestación nuevamente de los representados del líder, quienes arremetieron contra las oficinas de la Agencia Ministerial Federal, donde en cierto modo no les hicieron caso y por lo que optaron en cerrar el pasado viernes a las siete de la noche,  nuevamente la carretera federal en el tramo San Andrés Tuxtla-Catemaco,  a la altura de la gasolinera que se ubica a la entrada de Chilapan.

Durante más de veinticuatro horas permanecieron apostados en el lugar, hasta que las negociaciones concluyeron en que liberarían a su líder, después de pagar una multa que fue cubierta por los integrantes indígenas, quienes durante el día domingo, estuvieron en el parque Lerdo de Tejada, con sendos equipos de interlocución, donde dieron a conocer lo que sucedía.

Precisamente en el día Internacional de los Pueblos Indígenas, se libera a su guía, de esta manera, seguramente continuará representándolos aunque aseguran los integrantes del organismo, que lo presionaron para que modere sus manifestaciones, aunque a todas luces no hagan caso de las protestas que se tienen.

Esta situación deja en claro que es a base de presiones que los gobernantes hacen caso de los grupos manifestantes, pues si bien el delito es considerado como grave, también lo es que accedieron a liberarlo pagando la multa, que del costo que sea, no hubiera sido posible con la celeridad con que se ejecutó.

Mientras tanto en la región de los Tuxtlas, las manifestaciones se siguen dando, ante la falta de resultados de algunos gobernantes que se han comprometido con resolver problemas como las comunicaciones, sin que se haga hasta la fecha algo, situación que han tenido que sortear los afectados, al tratar de manifestarse.

Es por eso que en este problema, los habitantes de estos pueblos indígenas, estaban felices de que se resolvieran así las cosas, cuando habían manifestado que de no liberarse a Wilfrido, procederían a tomar otras acciones de las cuales no se responsabilizarían, situación que se ha manifestado en este proceso.

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *