Clausuran exitosamente Taller de Laudería en Tlacotalpan

Clausuran exitosamente Taller de Laudería en Tlacotalpan

*Fue parte de los Cursos de Verano en Casa de Cultura y lo impartió el reconocido maestro en laudería Julio César Corro Lara.|

Tlacotalpan, Ver.-|
Por Viridiana Reyes|

Con éxito se clausuró el taller de laudería que como parte de los Cursos de Verano, se realizó en la Casa de Cultura “Agustín Lara”, del Municipio de Tlacotalpan, que dirige el licenciado, Cristóbal Alejandro Salamanca Andrade.

Este taller enfocado a enseñar el arte de confeccionar y construir instrumentos de cuerda como guitarras, violines y jaranas, fue impartido por el reconocido maestro laudero, Julio César Corro Lara, quien trasmitió sus conocimientos a un grupo de 7 niños y jóvenes que se inscribieron para tomar el curso.

Julio César Corro Lara, es oriundo de Tlacotalpan, Veracruz y desde temprana edad manifestaba gran interés hacia lo que él llama “el maravilloso mundo del son jarocho y el fandango”. Sus inclinaciones siempre han sido con gran referencia a lo tradicional y lo auténtico, pero también con una gran visión sobre esta tradición que está en constante movimiento y se regenera de acuerdo con los tiempos.

“La finalidad de este taller fue que los muchachos tuvieran un acercamiento con la tradición del son jarocho, porque ellos lo que conocen como tradición es la música pero no la construcción de los instrumentos, en este sentido la percepción que ellos tienen cuando son niños es muy distinta a cuando ya tienen la oportunidad de ver el proceso de elaboración de los instrumentos”, comentó Julio César Corro Lara.

En el ámbito de la laudería y los constructores tradicionales de instrumentos en Tlacotalpan, es inevitable tener que hablar sobre el Grupo Estanzuela y su taller de laudería, ambos liderados por el músico y laudero Julio César Corro Lara, quien desde los 7 años de edad ha tomado de manera comprometida ambos oficios, consiguiendo en el camino crear un estilo único y distintivo, que hereda gran parte del conocimiento de su maestro y amigo Don Cirirlo Promotor Decena (Premio Nacional de las Ciencias y Artes, 150 Grandes Maestros del Arte Popular).

Además de Julio César Corro Lara, quien fue el principal supervisor de los talleres, hubieron tres maestros que estuvieron a cargo de los talleres durante toda la semana. La meta inicial era concluir el curso con la construcción de 10 instrumentos, meta que se rebasó pues al final se entregaron 12, además de que se incluyó dentro del curso, la reparación de instrumentos averiados.

“Prácticamente nos trajimos todo mi taller y lo montamos aquí en la casa de cultura, este taller es un taller itinerante que ha tenido éxito en otros municipios como Lerdo de Tejada y Saltabarranca, donde hemos conseguido ac tivar las Casas de Cultura;, en donde un maestro antes daba clases de son jarocho y contaban una sola jarana, al término del taller ya tenían 10 instrumentos más haciendo más funcionales los talleres” puntualizó el maestro de laudería.

Ganador de muchas distinciones por su trabajo como músico y laudero, Julio César Corro Lara es también un difusor y defensor de las tradiciones, siendo una referencia importante de fortaleza y convicción sociocultural, que lo convierten en uno de la muchas figuras emblemáticas de este género musical y artesanal en Tlacotalpan.

Julio César Corro Lara, comentó en los más de dos años que lleva con este proyecto en marcha, ha percibido gran interés de los municipios por recuperar el interés por la creación e instrumentos, además de que le brindó la oportunidad de postularse y ganar una beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), la cual pide al tallerista una retribución social, por lo cual, los talleres se realizan de manera gratuita cada vez que se imparten.

El maestro laudero afirmó que aunque probablemente de cada 10 lauderos que formen en sus talleres, sólo uno se dedique de lleno a la construcción e jaranas, con eso basta para preservar la tradición y extenderla.

IMG_8922 editada IMG_8916 IMG_8898 editada

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *