Inicia PC curso de capacitación y certificación para guardavidas

Inicia PC curso de capacitación y certificación para guardavidas

Boca del Río, Ver.-|

Para reducir la incidencia de los ahogamientos, en Veracruz se cuenta con una estrategia de prevención y reducción del riesgo, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) brindó un curso de actualización a guardavidas integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, impartido por Asociación de Guardavidas de Estados Unidos.

Durante el evento celebrado en el Centro Acuático Leyes de Reforma, se informó que la estrategia se realiza a través de cuatro líneas de acción: gestión ante hoteleros, prestadores de servicios y autoridades municipales para generar un sentido de corresponsabilidad; información para sensibilizar a la población más expuesta; formación y entrenamiento de guardavidas; y monitoreo sistemático del fenómeno para identificar las causas y el perfil de los grupos con mayor incidencia de ahogamientos.

Con respecto a la primera línea, PC ha promovido la redistribución de competencias y de responsabilidades entre órdenes de gobierno y la sociedad, para lo cual se apoya en lo establecido por la Ley estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.

Asimismo, se difunden avisos preventivos para conocimiento de los visitantes, mediante colocación, en los accesos a playas y cuerpos de agua, de banderas y otras señales informativas.

Además, se capacita a los guardavidas también como primer y segundo respondiente en tareas de vigilancia, prevención y respuesta a situaciones de emergencia, como rescate acuático y primeros auxilios, dentro o alrededor del agua, y en áreas de recreación como piscinas, ríos, lagos o playas.

En la capacitación, se indicó que el Observatorio Estatal de Lesiones, de la Secretaría de Salud (SS), diseñó un sistema de registro de ahogamientos por sumersión para la captura en línea, alimentado con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta herramienta permite conocer con mayor rapidez y precisión los accidentes ocurridos, el lugar del evento y la información estadística para trazar escenarios, planear y focalizar las medidas preventivas más adecuadas y toma de decisiones.

La mitad de los ahogamientos en Veracruz suceden en Semana Santa y en las vacaciones de verano y, en su mayoría, se trata de paseantes provenientes de otras entidades federativas.

 

 

Fuente: El Demócrata

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles