El viernes entregarán constancias a aspirantes a candidatos independientes a diputados; tendrán un mes para recoger firmas OPLE

El viernes entregarán constancias a aspirantes a candidatos independientes a diputados; tendrán un mes para recoger firmas OPLE

Los aspirantes a una candidatura independiente a diputado local por el principio de mayoría relativa, que cumplan con los requisitos, recibirán el próximo viernes la constancia que les permitirá comenzar con la recolección de firmas de los ciudadanos que apoyen su aspiración, teniendo un mes para ello.

Así lo dio a conocer la consejera presidenta de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, al estimar que unos 63 veracruzanos presentarán su intención hasta la medianoche de este martes, cuando vence el plazo establecido en la convocatoria.

Al participar en la recepción de la documentación de los 30 aspirantes ciudadanos que respalda el independiente a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón; aclaró que si bien todos decidieron presentarse en grupo, al momento de ser aprobada su candidatura independiente, cada uno tendrá que crear su propia asociación civil y registrarse ante Servicio de Administración Tributaria (SAT), para obtener su RFC.

“Se ve que son simpatizantes de ésta (organización Generando Bienestar), pero son diferentes porque los aspirantes o que consigan ser registrados como aspirantes a candidatos independientes tendrán que buscar el apoyo ciudadano, dentro de cada distrito y si no, no van a poder lograrlo”, mencionó.

Barrientos Zepeda apuntó que esta asociación civil debe tener por lo menos a tres integrantes, que pueden ser el candidato, el representante legal y el administrador de la cuenta bancaria.

“Cada candidato debe traer su propia escritura porque está establecido legalmente que tiene que haber mínimo tres personas, que pueden ser el candidato, el representante y un administrador de la cuenta bancaria”, abundó.

Con la modificación que hizo el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al requisito de la convocatoria que obligaba a los aspirantes a poner el logo del OPLE en el formato de recolección de firmas colgado en la página web del organismo, Barrientos Zepeda apuntó que esto ya no es obligatorio.

En ese sentido, expuso que los ciudadanos podrá usar para el registro de las rúbricas, el formato que consideren idóneo, siempre y cuando cumple con las directrices de la ley, es decir, que sean votantes m inscritos en el Registro Federal de Electores (RFE), que sean vecinos del distrito para el cual se postula como aspirante independiente y su respectiva copia de la credencial para votar.

Aclaró que no habrá prórroga para quienes busquen obtener las firmas que avalen su candidatura y no logren juntarlas en el me que tienen como plazo. “Le corresponde al Registro Federal de Electores revisar las firmas y checar si cumple con esta 3 por ciento o si hay duplicidad de firmas. Si ya le entregaron las firmas a otro candidato independiente se descontará la firma”, puntualizó.

 

 

 

Fuente: Versiones/ Apolinar Velazco

 

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles