Magistrados niegan sanción contra Duarte

Magistrados niegan sanción contra Duarte

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) negaron emitir una sanción en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa por la supuesta intervención en el proceso electoral en curso mediante la realización de actos políticos en favor de la promoción de su partido, con en el caso de una comida con políticos priistas llevada a cabo en Casa Veracruz.

En sesión del tribunal, la ponencia del magistrado José Olivares Ruiz indicó que no se entregó información que pudiera probar este supuesto, y consideró que aunque la citada comida se realizó en un día hábil, ésta fue de carácter privado y no se emitió ningún mensaje para influenciar el voto de los ciudadanos, por lo que no se violentó el proceso electoral.

Cabe destacar que Delia González Cobos, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), interpuso un recurso especial sancionador contra el Ejecutivo del estado por intentar intervenir en el proceso electoral, debido a acciones que consideró de tipo político y con tendencia a influir en el voto de los ciudadanos.

No obstante, los magistrados observaron una ausencia de elementos suficientes para sustentar la queja contra Duarte de Ochoa. Lo anterior luego de que el Gobernador, a través de su apoderado legal, negara los hechos imputados y la realización de cualquier acción o actos de carácter político para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Negó además el vínculo entre las notas alusivas a la comida realizada y otras acciones y la intervención en el sentie ciudadano conforme a la votación que se realizará el próximo 5 de junio.

Durante su ponencia, el magistrado agregó que entre las razones que se negó la sanción, entre éstas porque el Gobernador no administra su cuenta de Twitter –en donde publicó la foto de la reunión partidista– y porque durante la realización de ésta, no pidió la votación ciudadana en favor de su partido.

Los magistrados además consideraron que no se dispusieron de recursos para favorecer al partido, que las probanzas aportadas sólo son indicios y no prueban ni se advierten actos para favorecer a un partido en proceso electoral.

Sobre las notas periodistas en que se da cuenta del hecho, Olivares Ruiz indicó que de la investigación hecha se dio cuenta de que éstas no fueron solicitadas y se realizaron en pleno ejercicio del derecho a la información, por lo cual no fueron de un carácter institucional y no hay motivo se sanción para el mandatario veracruzano.

 

 

Fuente: AVC/doh/Foto: archivo

 

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles