No habrá prórroga para la entrega de cuentas públicas del 2015; el 31 de este mes vence el plazo

No habrá prórroga para la entrega de cuentas públicas del 2015; el 31 de este mes vence el plazo

A pesar de que el 31 de este mes vence el plazo para que los 212 ayuntamientos y las 13 entidades paramunicipales operadoras de agua entreguen al Congreso del Estado las cuentas públicas del 2015, conforme a la reforma constitucional en materia de fiscalización, se espera que la próxima semana se empiece a recibir la documentación.

Al manifestar lo anterior, Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización, recordó que no habrá prórroga y que el incumplimiento de esa obligación implica la imposición de una multa de entre mil a tres mil días de salario mínimo.

La sanción se aplica por servidor público responsable de la entrega  de la información, es decir; el  Presidente Municipal,  el Síndico Único, Regidor de la Comisión de Hacienda, el Tesorero, el  Contralor y hasta el director de Obra Pública.

Y se pagan con recursos propios de los funcionarios, no con el erario público.

Cabe mencionar que de acuerdo a las reformas aprobadas, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los órganos autónomos y la Universidad Veracruzana, deberán entregar la cuenta pública del 2015 en el mes de marzo.

Hasta el momento, ningún ayuntamiento ni entidad paramunicipal ha entregado la Cuenta Pública, los cual dijo es comprensible porque primero tienen que hacer el cierre, además de elaborar los estados financieros y de obras del mes de diciembre, estos últimos deben ser entregados al Congreso a más tardar el 25 de enero.

“Seguramente habrá ayuntamientos que aprovechen antes del veinticinco de enero para entregar en paquete sus documentos, (estados financieros de obras y Cuenta pública), pero otros presentaran la Cuenta Pública hasta los últimos minutos del 31 de enero, fecha en que vence el plazo.

Debido a que 30 y 31 de enero son días inhábiles (sábado y domingo), la instrucción es esperar hasta el último minuto del último día del presente mes para que entreguen la documentación.

La Secretaría de Fiscalización mantendrá una guardia hasta las 12 de la noche del domingo 31.

Dejo en claro que revisarán la información que entreguen,  por lo que exhortó a los entes fiscalizables a que la entreguen completa, pues para ello se dieron los cursos de capacitación, por lo que deberán están hechos  esto en base a los formatos que emitió del Consejo Nacional de Administración contable y en los términos que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que señalan como debe venir integrada  la Cuenta Pública.

 

 

Fuente: Versiones/ Javier Salas Hernández

 

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles