Preliminarmente, 137 ciudadanos se registraron para buscar una diputación local por la vía independiente

Preliminarmente, 137 ciudadanos se registraron para buscar una diputación local por la vía independiente

Al cierre del plazo, a la medianoche de ayer martes, para recibir las solicitudes de las ciudadanas y ciudadanos que desean participar como candidatos independientes a diputados de mayoría relativa durante el Proceso Electoral Ordinario 2015–2016, preliminarmente se dio a conocer que 137 veracruzanos se registraron para contender bajo esta figura.

La consejera presidenta de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, indicó que todos estos registros corresponden a los procesados en Xalapa, de allí que no sea la cifra definitiva.

Añadió que hace falta esperar que los expedientes de los ciudadanos que se registraron de manera supletoria en los consejos distritales, sean remitidos a la Secretaría Ejecutiva del ente comicial, quien es la facultada por la ley y así quedó estable en la convocatoria, para recibir las aspiraciones de los veracruzanos que busquen una curul en el Congreso del Estado de manera independiente.

En ese sentido, Barrientos Zepeda señaló que tiene conocimiento que en Martínez de La Torre y Perote, se dio el registro de algunos aspirantes; negando que sea cierto que en otras demarcaciones electorales se estuviera negando la inscripción de los interesados en ser candidatos independientes.

“No, de hecho se les giró un oficio a todos los Consejos Distritales para decirles que hoy (ayer martes) había término y que estuvieran pendientes hasta las 12 de la noche, por si se presentaba alguna solicitud de algún aspirante”, puntualizó.

La integrante del Consejo General del OPLE aclaró que se recibieron todas las solicitudes que se hicieron, por lo que si en la revisión que se haga de la documentación, hace falta algún requisito, se les hará llegar un requerimiento para que lo subsanen.

“La falta de la documentación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuenta bancaria, fue lo más común. Según la convocatoria, nosotros tenemos 72 horas para revisar y requerirles y ellos tendrían 48 horas para subsanar”, aclaró.

En la entrevista mencionó que si se puede, hoy miércoles se tendrían los requerimientos, de tal manera que el viernes se cuente con la información completa de los aspirantes, para así otorgarles la constancia que los acredita oficialmente como aspirantes inscritos, para que salgan a recabar las firmas de apoyo ciudadano.

“Salvo los de algunos distritos, porque va a depender de cuánto tarden en llegar y esas serían algunas excepciones, pero los que tenemos aquí, la idea es mañana (hoy) tenemos los requerimientos listos”, reiteró finalmente.

 

 

Fuente: Versiones/ Apolinar Velazco

 

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles