Requerirá Julen Rementería que ORFIS fundamente cuenta pública 2014

Requerirá Julen Rementería que ORFIS fundamente cuenta pública 2014

*Órgano realiza fiscalización selectiva entre municipios y entes estatales|
*Prepara documento para conocer los dictámenes preliminares|
*Que demuestren un informe detallado, creíble y justo|

 Xalapa, Veracruz|
Reporte Legislativo|

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) ha venido variando las fórmulas al momento de realizar las auditorías y se aplican criterios distintos al revisar a los Ayuntamientos y las entidades del Estado, denunció el diputado Julen Remetería del Puerto.

Ante esta situación que lo único que genera es desconfianza, el legislador prepara una solicitud de los documentos de trabajo de las auditorías a los municipios de la Cuenta Pública 2014, dado que lo único que se está entregando es la conclusión del informe.

“Al tener en nuestras manos esos dictámenes podremos conocer cuáles son las observaciones de origen y sabremos si el órgano ayudó o perjudicó a un ente fiscalizable (…) que se demuestre que no hubo elementos para determinar daño patrimonial, que se demuestre que no es un informe faccioso”, refirió.

Instó a entregar un análisis detallado, que no deje dudas sobre condicionamiento alguno o predeterminado para ayudar a algunos y dañar a otros tal como sucedió en auditorias de años anteriores.

“En 2013 algunos municipios por no poder acreditar el anticipo de obras les adjudicaban daño patrimonial, pero cuando esta misma situación se presentó en la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV), solamente se señaló una observación y una recomendación”, ejemplificó el diputado.

Rementería del Puerto expuso que no se trata de satanizar al Estado, al Ejecutivo o al propio Orfis sino de estar en condiciones de “no creer lo que se dice, sino de poder comprobar que la auditoría se llevó de manera objetiva”.

 

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles