Café veracruzano pasa por su peor año

Café veracruzano pasa por su peor año

El 2016 es uno de los peores años en la historia de la producción café en Veracruz debido a la roya, lo que ha provocado que se comience a importar café, en tanto que los productores no ven una salida, comentó Octavio Gracián Malpica, empresario del ramo.

“Hay que recordar que en una buena cosecha se producen 6.6 millones de sacos, pero este año fue de alrededor de 2.2, lo que representa que estamos en una grave crisis del sector cafetalero”, indicó.
Lamentablemente, dijo, no se dio el apoyo en tiempo y forma para los productores del aromático, y en ese sentido el resultado es dramático, pues hoy hay una gran importación de café, especialmente de Sudamérica, a cambio de sacos de Chiapas, y lo hacen pasar como mexicano.

Por otro lado, expuso, los diferenciales de los costos con El Salvador, Guatemala y Costa Rica, son más bajos, especialmente por la crisis, por lo que se requiere un trabajo muy serio y profundo.
Recordó, que el año pasado se efectuó en Veracruz un trabajo para café de altura, promovido por el Inadem y la Sedecop, para abonar todos los sectores productivos del café y llegar a una tasa de excelencia, entonces ahora ese gran trabajo dónde queda.

Ahora, consideró, se requiere de realizar una nueva reunión con el nuevo secretario de Desarrollo Económico y ver qué pasará con todo ese trabajo que se hizo con el gobierno estatal y el federal.
Gracián Malpica, destacó que lo peor es que ahora se está convirtiendo al estado y al país en un importador de café.

Resaltó, que debido a que por la roya se cayó la producción en un 60 o 70 por ciento, los productores, en esa misma proporción, seguramente estarán en quiebra.
Señaló, que urge ver cómo se enlazan los trabajos para tratar el tema de la cafeticultura con los diversos niveles de gobierno, pero hasta hace poco no se podía ni ir a la Sagarpa porque todos los días estaba tomada.

FUENTE:POLITICA AL DIA

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles