Dedicación y vocación indispensable en enfermeras: Estudiantes del Conalep

Dedicación y vocación indispensable en enfermeras: Estudiantes del Conalep

San Andres Tuxla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |

Vocación y dedicación es lo que reclama en la actualidad el ejercicio de la enfermería como profesión y oficio aliado de la salud, así lo confirmaron alumnas de la carrera profesional técnica de enfermería en el Conalep de San Andrés Tuxtla.

“La enfermería es una profesión en la que se necesita mucha responsabilidad,  ética profesional  y respeto, por mencionar algunas características,  ya que para nosotras es  muy importante el poder asistir a personas que lo necesiten”, expresó Karla Trujillo Hernández junto con Isle Seba Toto, ambas estudiantes de la carrera de enfermería de sexto semestre del Conalep en este municipio.

“En lo personal es una gran satisfacción el poder culminar lo que se inicia, el adquirir conocimientos en teoría, pero sobre todo en la práctica con vidas humanas”, aludió Karla Trujillo Hernández.

Esta profesión es totalmente práctica, ya que cotidianamente son responsables de la salud en cada paciente,  ya sea checando signos vitales, aplicando inyecciones, sueros, y teniendo cuidados específicos para determinados pacientes.

En la escuela llevan teoría que se refuerza en la práctica y se aprende lo básico y necesario para prestar atención a un paciente, así lo confirmaron las alumnas del Conalep. También se realizan prácticas a través de simulacros, pero en la realidad el trabajo que desempeñan, lo llevan a cabo con mayor responsabilidad, por el gran compromiso que tienen con la  salud de los enfermos que atienden, además de que tratan a muchas personas con distintos padecimientos, porque son asignadas (las enfermeras), en diferentes áreas de las instituciones de salud.

Estudiantes de enfermería en ese municipio, comentaron que deben realizar  prácticas en diferentes instituciones de salud,  durante cuatro semestres, es decir, desde el segundo semestre, asisten a dichas prácticas en clínicas del IMSS y Hospitales de este municipio o de otros cercanos;  y son constantemente cambiados de institución, cada semestre y al finalizar los estudios, realizando servicio social durante un año, teniendo disponibilidad para practicar en instituciones de salud desde  Coatzacoalcos hasta Veracruz.

Añadieron que posterior a su servicio, cada enfermero se les otorga sus respectivas plazas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, basificándolos en los distintos hospitales del estado y la región.

“Durante casi tres años de estudiar esta carrera, desafortunadamente algunos compañeros han abandonado los estudios, hasta ahora aproximadamente 7 compañeros se han ido, y hace algunos días se salió un compañero”, expresó Trujillo Hernández, preocupada por la deserción en esta carrera.

Finalmente las estudiantes de enfermería, indicaron que es recomendable estudiar también la licenciatura para obtener el título, además de que es una carrera “muy bonita” y de gran responsabilidad. “En mi caso quiero terminar la licenciatura, para posteriormente poder encontrar un buen trabajo y si tengo la posibilidad ir a Quintana Roo a trabajar”, mencionó Karla.

IMG_20160610_134604 IMG_20160610_134826

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles