Wilfrido Reyes Martínez de OGAI, señalado de agredir a residentes de Totonicapan

Wilfrido Reyes Martínez de OGAI, señalado de agredir a residentes de Totonicapan

*También destaca la participación de Saturnino Cruz Organista, quien encabezó la quema de una camioneta en un terreno particular.

Catemaco |
Por Luis Manuel Toto Polito |

La disputa de una vivienda durante este martes por la noche, propiedad de la señora María de la Luz Palomino Ocampo ubicada en el Fraccionamiento Totonicapan de Catemaco, derivó en un fuerte enfrentamiento entre particulares que resguardaban el inmueble, e integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), quienes lesionaron gravemente a tres personas.

El suceso que llamó poderosamente la atención provocó la movilización de elementos de seguridad pública estatal, bomberos y ejército mexicano por la gravedad del caso, ya que incluso fue incendiada parte de esta misma casa y una camioneta que se encontraba dentro del mismo terreno.

La brutal embestida de este 14 de junio, fue ejecutada por la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI) que dirige Wilfrido Reyes Martinez, quien apoya directamente al ciudadano Saturnino Cruz Organista, quien se apropió desde hace un tiempo de la vivienda propiedad de la señora María de la Luz Palomino Ocampo, y quien al actuar bajo el amparo de la lay, pudo sacarlo con el apoyo de la policía municipal esta misma mañana alrededor de las 8 horas, al no poder comprobar el derecho de propiedad.

Desde esa hora el líder rural junto a unos sesenta agremiados se apostaron fuera de la casa en Totonicapan, amenazando con quemar la vivienda y a los integrantes que se encontraban ya encuartelados.

Sin embargo fue alrededor de las 21:30 horas cuando se reportó al 066 un conato de violencia en esta misma zona de Catemaco, y además de varios lesionados que se encontraban resguardando la propiedad.

El líder del organismo indígena fue señalado junto a Saturnino Cruz Organista, de haber privado de la libertad a 5 personas dentro de la casa, apedrearla e incendiar una camioneta, resultando heridos de gravedad: Oscar Montoya Palomino hijo de la dueña de la casa, Juan Carlos Saavedra Salud y Margarito Atanacio, quienes fueron trasladados por bomberos municipales cerca de las 23 horas al hospital civil de la ciudad.

Importante mencionar que de las 5 personas que se encontraban en el interior a la hora del ataque, 3 resultaron lesionadas por pedradas en la cabeza y los otros dos huyeron hasta que aparecieron los elementos de seguridad, es decir casi dos horas después del atentado.

Al respecto de los hechos la señora María de la Luz Palomino, responsabilizó directamente a Saturnino Cruz Organista y a Wilfrido Reyes Martínez dirigente de OGAI por el atentado.

La agraviada explicó que la misma tarde de este martes interpuso denuncia formal ante la fiscalía en San Andrés Tuxtla por la disputa de la vivienda, y para pacificar el suceso entre ambas partes, sin embargo mientras lo realizaba ocurrieron los hechos donde parte de su casa fue incendiada junto con una unidad en el patio además de los lesionados.

Maria de la Luz Palomino afirmó que denunciará penalmente a Wilfrido Reyes Martínez por las agresiones, mientras que a Saturnino Cruz Organista se le acumulará una segunda denuncia, la primera por abuso de confianza, allanamiento de morada, daños a propiedad ajena y otros delitos, y la segunda por encabezar estas agresiones que tienen en vilo a la septuagenaria.

Camioneta incendiada Camioneta incendiada2 Atentado vivienda en Totonicapan

Wilfrido Reyes Martínez (izq) y Saturnino Cruz Organista (der)
Wilfrido Reyes Martínez (izq) y Saturnino Cruz Organista (der)

vivienda Totonicapan Margarito Atanacio

Margarito Atanacio2
Margarito Atanacio2
María de la Luz Palomino Ocampo
María de la Luz Palomino Ocampo
Oscar Montoya Palomino
Oscar Montoya Palomino
Saturnino Cruz Organista
Saturnino Cruz Organista

Ejercito hizo acto de presencia en la vivienda afectada

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles