Por deforestación de Pico de Orizaba, varios municipios están en riesgo de inundaciones

Por deforestación de Pico de Orizaba, varios municipios están en riesgo de inundaciones

Orizaba, Ver.|

Al menos seis municipios de la zona centro del estado están en riesgo. La creciente deforestación en las faldas del Pico de Orizaba, aumentan las posibilidades de desbordamientos en los cuatro ríos que cruzan la región; la población en riesgo, se calcula, llegue a 40 mil habitantes de cuatro municipios, el problema se agrava debido a la que los ayuntamientos no presupuestaron, en su plan de egresos, gastos por estas contingencias.

El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano llescas Téllez advierte del “desastre” que puede provocar el incremento en las lluvias, “sobre todo si tomamos en cuenta que las faldas del Pico de Orizaba en donde nacen los ríos que cruzan la zona, se encuentran sumamente deforestadas”.

Hay que ver, dijo, “hace apenas una semana una intensa lluvia se registró en la zona del volcán y dos ríos, el Orizaba y el Blanco, tuvieron un crecimiento importante y eso apenas que es el inicio de la temporada de lluvia. Los riesgos son mayores debido a que en esta época de lluvias está pronosticado que al menos 13 fenómenos, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría de uno a dos y dos categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, se formen en las aguas del Océano Atlántico, lo que complica más los escenarios.

“Hemos recorrido las barrancas de los ríos que nacen en la zona de montaña y se constató el crecimiento de las áreas deforestadas y todo ello en determinado momento implica mayores condiciones para la creación de las llamadas barrancadas que no es otra cosa más que la crecida de los caudales que arrastran piedras, árboles y troncos para que en lugares más bajos se desborden”.

La misma deforestación, agrega,”formó grandes áreas erosionadas que ya no pueden retener el agua de lluvia, como sucedía hace poco más de tres décadas, y ahora se convierten en potenciales instrumentos de destrucción. Ya ha sido visto en las pasadas dos décadas, ha habido dos barrancadas importantes y ahora se tiene la advertencia de nuevos fenómenos de este tipo.

A todo esto, señala, “debemos agregarle los efectos del cambio climático. Las intensas precipitaciones que se registrwan en las tres primeras semanas del temporal de lluvias, son tan sólo un pequeño ejemplo de la transformación que tiene el clima en el escenario mundial. Las lluvias actualmente son tan impredecibles que por eso se generan inundaciones en regiones en donde no sucedía, por ejemplo la las precipitaciones que se registraron en Xalapa la semana pasada, en Córdoba hace unos días o las de Orizaba el fin de semana anterior, nos deja en claro los efectos del cambio climático”.

En la zona de Orizaba, los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza se encuentran en áreas de muy alto riesgo debido a que el cruce de los afluentes, por experiencia causa daños al desbordarse y lo peor es que muchos de los ayuntamientos no prevén en sus planes de egresos, ayudas para contingencias de este tipo.

FUENTE:  LA JORNADA VERACRUZ

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles