San Andrés Tuxtla con un 35 por ciento en rezago educativo: Anilú Ingram

San Andrés Tuxtla con un  35 por ciento en rezago educativo: Anilú Ingram

> “Hay que ver de dónde surge la cifra dice Manuel Rosendo Pelayo y aclara que no es un problema exclusivo de esta administración municipal.

San Andrés  Tuxtla ,Ver|
Por: Edgar Pucheta Villegas|

San Andrés Tuxtla tiene un 35 por ciento de la población en rezago educativo, así lo expresó la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Veracruz, Anilú Ingram Vallines y añadió que no nada más entre la población de 15 a 21 años, sino la población en general.

Durante su visita al municipio de San Andrés Tuxtla, con motivo del inicio del programa “Futbol por la Inclusión”, la delegada aseveró que la cifra es uno de los motivos por los que una de las cuatro sedes estatales para este proyecto contra  rezago educativo, está radicada en los Tuxtlas.

No obstante el munícipe de esta ciudad, Manuel Rosendo Pelayo, expresó que este un tema de mucho tiempo atrás, no exclusivo de su administración, que impacta mucho en las personas adultas, y para ello se debe dar importancia al tema, ya que es de gran interés.

“Habría que comentarlo con todas las dependencias de gobierno para aterrizarlo, hay que ver de dónde surge esa cifra”, atajó Manuel Rosendo Pelayo.

Ingram Vallines añadió que esta es la primera reunión de difusión que se está llevando a cabo para combatir el problema de deserción escolar, este municipio presenta un gran rezago educativo, además recordó que en este programa podrán participar jóvenes de 15 a 21 años de edad, ambos sexos, nacionalidad mexicana, y que no cuenten con secundaria o en su defecto que sea trunca.

El proyecto se presenta bajo el esquema de un campamento de concentración donde durante tres meses certificarán sus estudios de nivel secundario combinado con entrenamiento deportivo y comidas saludables en los Comedores Comunitarios de Sedesol.

“Iniciará el día 20 del presente mes y finaliza el 13 de agosto, las personas interesadas, tendrán la oportunidad de tomar clases a través del IVEA, para certificarse, posteriormente acudirán al comedor comunitario  ubicado en la calle Liborio F. Chigo sin número, de la colonia Belén Grande”.

La Delegada afirmó que este programa es esencial para regularizar alumnos que truncaron sus estudios.

“Estamos convencidos que el compromiso para abatir los índices de pobreza y rezagos educativos, es con el Programa de inclusión por el futbol, y mejorar condiciones de salud al ejercer deporte, también alimentación sana a través de los comedores comunitarios”, indicó Ingram Vallines.

Asimismo, la funcionaria mencionó que los jóvenes serán entrenados por profesores certificados, posteriormente se seleccionará a la persona ganadora,  para acudir a un torneo de futbol a la ciudad de  México en donde entrenan los futbolistas mexicanos profesionales, después se seleccionarán a 16 jóvenes que acudirán de manera gratuita a la liga de futbol Española para un campamento de verano durante dos semanas.

Finalmente la delegada, señaló que es primera ocasión que la secretaria de desarrollo social en conjunto con la sociedad civil, están trabajando de manera coordinada en cuatro sedes: Puerto Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, y San Andrés Tuxtla, con la intensión de abatir índices de rezagos educativos.

 

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles