Afirman productores de Los Mérida que existe retraso en pago de procampo

Afirman productores de Los Mérida que existe retraso en pago de procampo

*Varias comunidades están en la misma situación aseguran.

San Andrés Tuxtla |
por Luis Manuel Toto Pólito |

A un mes de que debiera estar pagado el programa procampo, de productores de semillas como maíz y frijol, dijeron desconocer porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha retenido estos pagos que durante el año pasado se entregó en mayo.

“Ya pasó junio, ya viene julio y no sabemos a qué se ha debido, el año pasado fue muy puntual”, externó Luis Velazco de la localidad de Los Mérida donde se siembran aproximadamente 200 hectáreas de maíz.

No descartó que el recurso que no ha llegado, ya se haya ocupado para las campañas electorales de este mismo mes.

El programa procampo, que  incentiva la producción de cultivos lícitos, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios por superficie inscrita al mismo, ha dejado en el abandono momentáneo a unos cien productores de esta localidad, sin embargo el agricultor afirmó que también la región circundante a Los Mérida  se encuentra a la espera del incentivo; destacando lugares como: Soyata, Juan Jacobo Torres, La Boca, Ohuilapan, Tilapan y otras.

“Este recurso lo estamos esperando porque ya están las lluvias, y el dinero es útil para sembrar y labrar las tierras, en el temporal dan mil 500 pesos (utilizados para insumos incluida la semilla), pero si son más hectáreas es más dinero el que dan”, mencionó.

Pidieron al jefe de zona de SAGARPA Juan Segundo Aguilar Rivera ser partícipe del llamado que los productores hacen al gobierno federal y estatal, para que el estado

 

 

 

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles