Insuficiente infraestructura cultural para más de 200 mil sanandresinos, opina Luis Lavalle Guillén

Insuficiente infraestructura cultural para más de 200 mil sanandresinos, opina Luis Lavalle Guillén

*En México se ve como un hobbie, pero no en países desarrollados como Estados Unidos, Alemania o Japón.

San Andrés Tuxtla |
por Luis Manuel Toto Pólito |

A propósito del deshonroso primer lugar en analfabetismo que posee San Andrés Tuxtla a nivel estatal, el fundador de la organización cultural de los Tuxtlas Luis Lavalle Guillen aseguró que hace falta infraestructura cultural en esta ciudad, ya que en la actualidad son insuficientes los espacios de aprendizaje de las disciplinas artísticas para más de 200 mil sanandresinos.

Se requiere la construcción de escuelas para el aprendizaje de estudios afines que contemplen esquemas profesionales; aseguró

Y es que la educación artística se ha visto como un hobbie en esta nación, pero en países desarrollados como: Estados Unidos, Europa, Alemania, China, Japón y otros, existe un desarrollo impresionante sobre las artes plásticas y visuales, dificultando que un niño o joven que tiene acercamiento con las expresiones artísticas se desvíen hacia actos delictivos.

Hace falta incentivar el sector cultural, realizando gestión ante los tres niveles de gobierno, refirió.

“Hace falta invertir en educación artística, hace falta una escuela de artes que pueda explotar los talentos de los sanandresinos, en todos los niveles desde preescolar y universitario, y poder cursar licenciaturas en materia de educación artística”.

Al destacar que se mantuvo al frente  de una de las escuelas profesionales, dependiente del instituto nacional de bellas artes,  Luis Lavalle Guillén indicó que crear infraestructura de este tipo es básicamente fácil con el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal.

“Sin duda es el gobierno municipal el que debe tener la iniciativa de conseguir los terrenos, de gestionar ante el gobierno del estado la construcción del inmueble, y el gobierno federal lo que muchas veces aporta es la plantilla docente, el mapa curricular, los mapas de estudio, la certificación de los programas”.

No se trata de cursos, sino de una formación profesional que inicia a edad temprana, ya que si San Andrés Tuxtla es el primer lugar a nivel estatal en analfabetismo, en cultura debe estar en las mismas condiciones o peor, concluyó.

Luis Lavalle Guillén
Luis Lavalle Guillén

 

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles