Alerta Greenpeace por sustancias cancerígenas en agua y tierra en sur de Veracruz

Alerta Greenpeace por sustancias cancerígenas en agua y tierra en sur de Veracruz

Este Lunes a dos meses de la explosión registrada en la planta de Clorados III, la organización ambientalista Greenpeace presentó los resultados del análisis de las muestras del agua y suelo recolectadas durante los días 23 y 24 Abril de 2016 en la zona, con el propósito de buscar sustancias químicas peligrosas.

De las 10 muestras tomadas, la que arrojó resultados más alarmantes es la presencia de tóxicos del agua proveniente de Pajaritos, donde se encontraron al menos 59 químicos orgánicos aislados, entre ellos algunos considerados como cancerígenos.

Estas sustancias prácticamente carecen de regulación en México y fueron encontradas en concentraciones superiores a lo permitido por la normatividad de Estados Unidos.

De las sustancias encontradas están etenos clorados, etanos clorados y metanos clorados, así como bencenos clorados. Además de una amplia gama de químicos orgánicos semivolatiles.

De las sustancias el químico más predominante es el Dicloruro de Etileno (EDC por sus singlas en inlges), sustancia catalogada como posible cancerígeno por la Agencia internacional para la investigación del Cáncer (IARC) y los servicios de salud de los Estados Unidos.

“La sola presencia de esas cantidades de EDC, constituye una revelación alarmante de este estudio ya que su inhalación ingestión puede afectar el sistema nerviosos central, al hígado, los riñones , pulmones y al sistema cardiovascular en los seres humanos. Lo más grave es que PEMEX ni Mexichen están obligados a medir y reportar la descarga de estas sustancias”, afirmóMiguel Rivas responsable de Greenpeace México del área científica en esta investigación.

“Sí esos químicos peligrosos que encontramos provienen de la explosión, estamos hablando de que es gravisimo que PEMEX y MEXICHEN hayan expuesto así a la población y al medio ambiente. Si esos químicos hallados son productos de la descarga cotidianas que realizan estas empresas, podríamos decir que están envenenando lentamente a la comunidad, tal y como lo denunciamos por primer avez hace 15 años en 2001” indicó Miguel Soto, Coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

Fuente:  foro cuatza

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles