Aumenta gusto por el “son campesino” en niños de los Tuxtlas

Aumenta gusto por el “son campesino”  en niños de los Tuxtlas
  • El taller de jarana y zapateado es recomendable para niños de 5 años en adelante, porque aprender a tocar, bailar y cantar.
  • Se visitan festivales de comunidades y de otros lugares para dar a conocer lo que se toca en esta región.
  • Los talleres se imparten lunes, martes y jueves de 4:00 a 6:00 de la tarde y los sábados de 10:00 a 12:00 del día.

San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Polito Marcial |

El maestro del taller de jarana y zapateado, en la casa de cultura de esta ciudad, José Luis Constantino Villegas, señaló que es importante que principalmente los niños se les enseñen nuestras raíces, como el  “son” de la región, porque éste es la base de nuestra identidad cultural,  y siempre está presente  en las fiestas patronales porque como música típica de esta zona.

Añadió el entrevistado que aunque en la parte norte del estado, se toca el son huasteco, que puede parecer parecido al son de esta zona, advirtió que hay sones que se tocan igual, pero son diferentes. “En  cada región depende de cómo se baila, aquí los sones con jaranas, se les denomina  jarochos o campesinos”, explicó José Luis Constantino Villegas.

En cuanto al taller de jarana y zapateado, el maestro José Luis Constantino, mencionó que la edad para aprender  no importa, pueden asistir niños desde los dos años, sin embargo, es más complicado enseñarles, por ello la edad más recomendable es de 5 años en adelante, porque a esa edad ya prestan más atención, ya pueden aprender a tocar, bailar y cantar.

“Es muy complicado trabajar con niños, porque no hay un método para enseñarles, hay que saber enseñarles para que el niño baile, toque y cante el son, pero también es importante  que en casa lo escuche, para que poco a poco valla aprendiendo,  pues es un poco difícil, pero al final la recompensa es ver que si se desenvuelven”, explicó Constantino Villegas.

Así mismo mencionó que lo principal, es tener mucha paciencia, porque a veces hay niños que en apariencia no hacen caso, aunque en los eventos se desempeñan bien.

Los padres que se les dificulta comprar una jarana a sus hijos, se les da prestado,  aunque también en casa de cultura  se elaboran jaranas y se venden a mitad de precios, porque lo importante es acercar a la gente dándole facilidades.

“Los gustos de los niños por este taller ha aumentado,  ahorita tenemos de  25 a 30 niños, aunque algunos vienen los sábados y otros en los días de semana, también hemos visitado a otros lugares, porque de nada sirve que los niños aprendan sino lo llevan a cabo, hemos  asistimos a festivales de comunidades, fuimos a Xalapa a la feria del libro,  al centro nacional de las artes en México y trato de que los padres gasten poco, lo importante es que los niños conozcan y den a conocer lo que aquí se toca”, expresó Constantino Villegas.

Finalmente Constantino Villegas invitó a la ciudadanía en general a los talleres que se imparten,  porque es más útil aprender alguno de estos talleres que estar en casa viendo televisión, así mismo dio a conocer que los talleres se imparten los días,  lunes, martes  y jueves de 4:00 a 6:00 de la tarde y los sábados de 10:00 a 12:00 del día, aportando una cuota de recuperación de ciento cincuenta pesos por inscripción y ciento cincuenta pesos mensuales.

DSC_0091 DSC_0096 DSC_0099 DSC_0101 DSC_0113 DSC_0115 DSC_0120

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles