Desactivan Alerta Roja ante degradación de “Danielle”; mantiene PC alerta por lluvias

Desactivan Alerta Roja ante degradación de “Danielle”; mantiene PC alerta por lluvias

Durante las primeras horas de este martes, se desactivó la alerta Roja en el norte del estado al degradarse “Danielle” de tormenta a depresión tropical, sin embargo, se mantiene alerta “Gris” por los remanentes y lluvias superiores a los 100 milímetros que dejó a su paso el fenómeno.
El titular de la Dirección de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón confirmó lo anterior y destacó además que a pesar de las precipitaciones en el norte, centro y sur de la entidad no se registran daños importantes.
“Fue bajando la intensidad del meteoro, se desactivó la alerta Roja, ya ni ni siquiera pasó por naranja o amarilla, pasó directamente de Roja, decreció tanto que ahorita estamos en alerta Gris”, dijo y adelantó que en la entidad veracruzana no hubo necesidad de activar los albergues.
Destacó que durante la noche y madrugada se registraron lluvias de mayor intensidad en la región de Zongolica, en la capital Xalapa, así como en el norte del estado, al igual que en el sur del estado donde llovió con menor intensidad.
Mencionó que de acuerdo a los primeros reportes de afectaciones, no se destacan situaciones importantes pues apenas unos cuatro deslaves que no llegaron afectar caminos, no carreteras, así como algunos árboles caídos por el reblandecimiento de la tierra en la región de Xico.
“El monitoreo matutino nos ha estado arrojando que salvo la presencia de las lluvias, no se ha detectado ahorita ningún tipo de daños importante, hemos tenido uno que otro árbol derrumbado al lado de un camino en una pendiente, han sido retirados por la región de Xico y Coatepec, alguna roca que cayó por Teocelo que ya fue retirada”, detalló.
Mencionó que todos los ríos en territorio estatal se mantienen en sus niveles, a pesar de que el río Actopan en la madrugada incrementó su cauce, actualmente retornó a la normalidad.
Señaló que al momento no hubo desbordamiento de ríos, así como tampoco inundaciones, por lo que no se activaron albergues y el saldo derivado al momento es blanco.
“Todos los ríos están en sus cauces, ningún río está desbordado, no hubo necesidad de transportar a albergues a gente durante la noche y tampoco estamos reportando daños por inundación hasta este momento, hasta el momento amanecimos lluvioso pero sin daños aparentes”, dijo y mencionó que continuarán las lluvias.
“Continuarán las lluvias de manera intermitente durante el día, es decir vamos a tener nublados, así como lluvias y chaparrones”, mencionó.
Finalmente adelantó que al momento se prevé que las condiciones continúen con precipitaciones, sin embargo, se espera que a partir del miércoles los 69 municipios que suspendieron clases por la emergencia, reanuden actividades escolares.
–¿Es un hecho que mañana retornen a clases?
— Solamente nos quedamos con 69 municipios que van desde la cuenca del Misantla a los límites con Tamaulipas para el día de hoy –martes- con restricción de clases, mañana todo normal, muy probablemente que mañana todo esté en orden.

FUENTE: VERSIONES

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles