EL CHAMAN MAYOR, POR MEME ABSALON LEAL, “REGISTRO CIVIL”

EL CHAMAN MAYOR, POR MEME ABSALON LEAL, “REGISTRO CIVIL”

Homatacuyazin mi querido murciélago después de gran descanso, donde invernamos en nuestra cueva, regresamos con más ganas con nuestros comentarios e historias de nuestra región Tuxtleca. Escuchaba entre los árboles, entre el viento y entre sus montañas, que nuestro hermoso Catemaco No tiene historia, me dio mucha risa y a la vez tristeza, porque desgraciadamente nosotros no valoramos lo que tenemos, pero Catemaco Tiene Historia, tiene hombres y mujeres que a su paso por esta hermosa tierra han dejado huellas, tenemos gastronomía, cultura, selva, montañas, ríos, mar, lagunas, lago, ríos, cascada y sobre todo gente buena y trabajadora. El viernes 11 de Noviembre del 2016 gente sin escrúpulos quemaron las oficinas del registro civil, por el coraje, que le tenían al presidente municipal, pensando que con esto le harían daño, estaban muy equivocados, le estaban causando un gran daño a todos los Catemaqueños, quemando la historia no de Catemaco la Historia de Cada uno de sus Habitantes, que con el paso de los días se fueron dando cuenta todos los que les aplaudieron a la bola de bandalos, el daño que ya estaba hecho. Pero nunca faltan personas como héroes anónimos que se metieron entre el fuego a salvar muchos libros, que serían de actas de nacimiento, matrimonios, divorcios y difusión. El entonces el oficial mayor del registro civil Lic. Salvador Ávila Morales se dio a la tarea incansable con su personal de registro civil y de confianza a limpiar, cortar, restaurar y salvar las actas que eran de los años 1889 al 2016, En el 2017 el presidente municipal Jorge González Azamar y juez del registro civil Salvador Ávila gestionaron ante el nuevo Gobernador del estado Lic. Miguel Ángel Yunez Linares, al secretario de gobierno Rogelio  Franco Castan y director general del registro civil del estado Omar Cruz Cruz la reposición de las actas que fueron dañas en el vandalismo del ayuntamiento en 2016, a 7 meses de ese día negro en la historia de nuestro pueblo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de gobierno Rogelio Franco Castan y el director general del registro civil en el estado Omar Cruz Cruz este jueves 22 se hicieron la entrega de los libros de reposición de más de 28 mil actas certificadas al personal del registro civil, quien hoy preside el Lic. Rey David Chipahua, a partir de hoy se encuentran las actas de nacimiento, casamiento, divorcio y defunción, quien vendrá a facilitar el buen trabajo que realiza el personal del registro civil en Catemaco.

La foto del recuerdo, donde se entregan las actas certificadas al oficial del registro civil Lic. Rey David Chipahua, de manos del presidente Municipal Jorge González Azamar, quien estuvo acompañado de la Lic. María Luisa Domínguez Bucio presidenta de Dif Municipal, La Regidora Profesora Eda Alcocer Valencia.
28 mil actas certificada, entregadas al registro civil de Catemaco de parte del Gobernador del estado Lic. Miguel Ángel Yunes Linares. Fotos de Meme Absalón Leal.
Un día negro en el registro civil, donde manos asesinas destruyeron la historia de los Catemaqueños, foto tomada el viernes 11 de noviembre 2016