Observatorioenlinea

 Virus del Papiloma Humano puede provocar cáncer bucal: Especialista

 Virus del Papiloma Humano puede provocar cáncer bucal: Especialista

El Virus del Papiloma Humano, puede originar cáncer de boca, según lo informó Ricardo Domínguez Pedraza, profesor de patología oral; las prácticas sexuales orales pueden originar lesiones en bucales que lleven a un diagnóstico positivo de cáncer.

Debido a este y otros factores, en los últimos años, esta enfermedad ha incrementado entre la población mexicana y los casos se presentan cada vez en personas más jóvenes.

“El virus del papiloma humano, llega a la cavidad bucal por transmisión sexual (…) hay muchos tipos de papiloma humano pero el que se asocia al cáncer de útero en la mujer, puede llegar a la boca y también desarrollar cáncer en la base de la lengua y de la faringe”, explicó.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, incluso se ha analizado la relación de esta enfermedad con la ingesta de alimentos muy calientes, según lo señalo el médico.

“Sí es menor el cáncer en la boca que en otras áreas del cuerpo pero se está desarrollando, antes teníamos al año 3 o 4 casos de cáncer en boca y ahora tenemos hasta 20 casos y cada vez en personas más jóvenes”.

De todos los tipos de cáncer que se tienen registrados afectan a la población mexicana, del 2 al 4 por ciento corresponden al cáncer bucal, puntualizó el especialista, durante la jornada de prevención de cáncer bucal que se llevó a cabo en los bajos del ayuntamiento de Veracruz.

Fuente: xeu noticias