Observatorioenlinea

Peritos de Fiscalía en Orizaba son todólogos sin certificaciones: Abogados

Peritos de Fiscalía en Orizaba son todólogos sin certificaciones: Abogados

Orizaba, Ver.– En el distrito judicial de Orizaba hay peritos “todólogos”, es decir que hacen de todo, son criminalistas, dactiloscopistas, caligrafistas, de parte, y de esos se desconoce si están certificados, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

Dijo que en base al Sistema Penal Acusatorio, se exige la presencia de Peritos Especializados.

“En el estado se carece de peritos, la misma Dirección General de Servicios Periciales tiene carencia de peritos certificados como tal; con este Sistema Penal Acusatorio ya no pueden estar los peritos todólogos, debe haber peritos especializados en cada materia, cualquier perito que emita un dictamen va a ser interrogado y si no acredita lo que sabe, puede ser retirado o no contemplado dentro del proceso penal”.

Apuntó que en el caso de la Fiscalía Regional de Orizaba, se tiene el conocimiento de que existen alrededor de ocho peritos algunos en dactiloscopia, documentoscopia, tránsito terrestre, sin embargo se desconoce si están certificados.

“Aquí sí existen peritos, desconozco si están certificados, no podría decir que son los suficientes, pero habrá alguna especialidad que no existe en la ciudad y se tenga que mandar a Xalapa, pero yo insisto: los peritos no pueden ser todólogos, sino deben ser especialistas”.

Por ello, reconoció la necesidad de que exista un mayor número de peritos especializados con certificación, ya que el número existente actualmente, es insuficiente, además de que se desconoce si están certificados o no.