Observatorioenlinea

Piden agregar a Plan de Desarrollo Veracruzano agenda de comunidad LGBT

Piden agregar a Plan de Desarrollo Veracruzano agenda de comunidad LGBT

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.-El integrante de la comunidad Lesbico Gay en este municipio, Julio Segura Samano, pidió al congreso de Veracruz integrar a la agenda legislativa el análisis de 52 artículos para la concepción de condiciones adecuadas al entorno moderno de esta comunidad, y donde se contempla el matrimonio igualitario.

Recientemente San Luis Potosí e Hidalgo votaron a favor de esta iniciativa, y con ello ya son 18 entidades que permiten el matrimonio homosexual, no obstante en Veracruz se ha dado largas al asunto, y no hay intención de que se establezca una fecha para la votación de los artículos que requiere este grupo, según explicó Segura Samano.

En Veracruz a pesar de que se presentó esta iniciativa no se discutió, y es la diputada Mónica Robles quien ha estado acompañando a la comunidad LGBT, para que se pueda tener un trabajo coordinado a favor de este sector.

“Creo que a esta legislatura hasta el momento le sigue haciendo falta voluntad para reformar el código civil, al menos es el mensaje que mandan a la sociedad, a pesar de que el partido gobernante es mayoría y ha dado prioridad a otros temas”.

Julio Segura Samano descartó que sea un congreso conservador, lo más seguro es que quizá no está dentro de sus prioridades legislar en la materia, porque las insinuaciones o tocar el tema LGBT sólo sigue siendo de forma y no fondo.

Como ejemplo citó el día de la lucha contra la homofobia, transfobia y lesfobia, y donde se plantearon 5 ejes para apoyar a la diversidad sexual, pero que sigue sin recomendar a los congresos a que le den paso a esa legislación que según él, hace falta a pesar de existir una jurisprudencia que tiene antecedente en México.

En Veracruz es necesario agregar al Plan Veracruzano de Desarrollo esta temática, reafirmó.

“Ojalá que antes de concluyan los trabajos de la legislatura local se de la aprobación de la reforma del código civil que contiene 52 artículos, incluido el matrimonio igualitario, ya se termino el tiempo de la promesas, se trata de un tema social que buscar darle oportunidad de heredar a sus parejas o hijos”; concluyó.