Observatorioenlinea

Incrementan los casos de cáncer de mama en Veracruz

Incrementan los casos de cáncer de mama en Veracruz

Veracruz, Ver.- Tan solo el año pasado 119 mujeres en el estado fallecieron víctimas de la enfermedad, lo que coloca a Veracruz en el tercer lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama.

Al respecto, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte, Candelario Pérez Alvarado, señaló que es necesario detectar la enfermedad a tiempo.

“Por lo tanto, el Instituto tiene una política pública destinada al acercamiento de su infraestructura a todas las mujeres del estado de Veracruz que puedan ser diagnosticadas y atendidas en sus centros de trabajo”.

Apuntó el funcionario público que en el 60 por ciento de los casos las mujeres detectadas con cáncer de mama ya presentan un estado avanzado de la enfermedad en una etapa muy crítica.

Por otra parte, dio a conocer que en el estado de Veracruz hay alrededor de 50 mil personas diabéticas y 70 mil con hipertensión arterial, de acuerdo con registros oficial del Instituto.

Pérez Alvarado, comentó que esa situación representa un problema de salud pública que podría agravarse en los próximos años.

Refirió que atender a derechohabientes en esas condiciones representa un alto gasto en el sector; “son de las enfermedades más costosas en términos del volumen de las personas que están afectadas”.

Sin embargo, a nivel nacional las cifran son altas, en Veracruz “sí tenemos un problema muy serio” por lo que es necesario realizar acciones preventivas.

Fuente: Oliva Noticias