Observatorioenlinea

Descubren cinco nuevos arrecifes en costas veracruzanas: UV

Descubren cinco nuevos arrecifes en costas veracruzanas: UV

Boca del Río, Ver.- Se descubrieron cinco nuevos arrecifes en mares del estado de Veracruz, a través de una investigación conjunta entre la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Boca del Río y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, anunció el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, Leonardo Ortiz Lozano.

En las labores de investigación se lograron estudiar 8 estructuras arrecifales ubicadas entre la franja costera de Tamiahua y Alvarado, es decir, de norte a centro del estado de Veracruz.

Dijo que de la cantidad de arrecifes mencionados, en siete no se tenía detalles de sus composiciones batimétricas, mientras que en cinco se desconocía completamente su existencia.

Lo anterior da detalles de mil 100 hectáreas arrecifales que no se tenían registradas por la ciencia o por alguna dependencia gubernamental.

En gran parte de los casos, factores como la deforestación y el escurrimientos de sedimentos han causado afectaciones, aunque en todos los casos se trata de contaminación reversible.

La investigación fue desarrollada desde el mes de agosto del 2018 y concluyó el pasado mes de junio, declaró el especialista.

Ortiz Lozano indicó que lo que se busca es que este tipo de ecosistemas puedan ser protegidos o estén sujetos a planes de conservación local, que permitan sus permanencia.

En la entidad veracruzana existen 111 formaciones arrecifales entre Tamiahua y Coatzacoalcos, que son un ecosistema que permite la consevación de la flora y fauna marina.

Fuente: Oliva Noticias