Observatorioenlinea

Liconsa elimina a intermediarios con productores de leche

Liconsa elimina a intermediarios con productores de leche
  • Compra directamente al ganadero

Xalapa, Ver.- En Liconsa se acabó el coyotaje, pues ahora, la empresa gubernamental comprará directamente a los productores del campo, mismos que se conforman en un padrón estatal de productores y que entregarán su producto a los seis centros de acopio que se tienen en Veracruz.

Lo anterior informó el gerente estatal de Liconsa en Veracruz, Salvador Torres Peralta, al participar en el lanzamiento del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mismo que fusionará a Diconsa y Liconsa.

Dijo que con estas prácticas se elimina el “coyotaje” pues el recurso se paga directamente al productor ya que deben entregar su credencial del INE, se visita su establo, y deben acreditar ser dueños de las vacas y recibir una capacitación.

“Se empadrona al productor, se le visita en su establo, se le da un registro personalizado y se apertura una cuenta bancaria para pagar su producción y con eso se acabó el intermediarismo, el coyotaje”.

El funcionario, dijo que actualmente trabajan con 250 productores pero que la intención es que cualquier que tenga más de 35 vacas pueda participar.

“Vamos a incorporar nuevos productores porque tenemos un problema de desnutrición infantil grave a nivel país y estamos estimulando a los productores por lo que tenemos el padrón abierto, anteriormente teníamos una restricción”.

El funcionario precisó que actualmente Liconsa compra el litro de leche a los productores a 8.10 pesos, mientras que en otros mercados el costo es de 5.50 pesos por litro.

No obstante, el precio subsidiado es de 5.5 pesos por litro y en 40 municipios con alta marginación se vende a 2.50 pesos por litro.

Gerente estatal de Liconsa en Veracruz, Salvador Torres Peralta

Fuente: Oliva Noticias