Observatorioenlinea

Aprueban el Turismo Rural en Veracruz: Dip. Kristel Hernández

Aprueban el Turismo Rural en Veracruz: Dip. Kristel Hernández

>>Se incorporará la figura denominada “Turismo Rural y Comunitario “en Veracruz.
>> Se espera reactivar la economía local de una forma sustentable.
En la sesión ordinaria de este 4 de julio, fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un capitulo y un artículo a la Ley de Turismo del Estado de Veracruz, derivado de la iniciativa que presentó la Diputada Brianda Kristel Hernández Topete el 23 de mayo del presente año.

Se adicionó un capítulo y un artículo a la Ley de Turismo del Estado de Veracruz a fin de incorporar la figura denominada “Turismo Rural y Comunitario”, cuya finalidad es realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

La diputada perredista destacó que este tipo de turismo ha sido un éxito en otros países como en Perú o Costa Rica, y en nuestro país en los estados de Chiapas y Oaxaca. El éxito consiste en ofrecer al visitante las riquezas naturales, gastronómicas, culturales y tradicionales bajo un entorno ecológico y sustentable

El turismo rural y comunitario, es aquel que se desarrolla en el medio rural de manera planificada y sostenible. Está basado en la participación activa de las y los habitantes de las poblaciones locales, sin que con ello tengan que modificar su entorno, por el contrario, es precisamente en el entorno rural donde se desarrolla esta actividad turística y constituye una experiencia enriquecedora para el turista expresó Kristel Hernández.

Con esta legislación la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) tendrá que impulsar y promover el turismo rural y comunitario en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública del Estado, los ayuntamientos y las comunidades rurales, otorgando facilidades a éstas para el establecimiento de proyectos turísticos rurales sustentables.