Observatorioenlinea

Origen cívico religioso de la Feria titular de Santiago Tuxtla Veracruz

Origen cívico religioso de la Feria titular de Santiago Tuxtla Veracruz

Oficialmente las festividades cívicas religiosas en honor a nuestro santo patrono Santiago Apóstol tienen su origen en el decreto número 66 promulgado por el gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Gral. Luis Mier y Terán el 08 de Noviembre de 1880 en Orizaba, Ver. Capital del estado en aquella época.

En el Art. Primero de dicho decreto se concede una feria anual a los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco que forman El Cantón de Los Tuxtlas.

Específicamente en el Art. Segundo de dicho decreto para Santiago Tuxtla indica que la feria se lleve a cabo del 25 al 31 de Julio de cada año.

Por lo anterior la primera feria titular se realizó en 1881, siendo alcalde de la villa Don Felix Sosa Tenorio. El cual convocó a que se integrara un comité de festejos, el cual estuvo formado principalmente por:
Los señores Francisco, Ángel y Andrés Fernández Ortiz; y los hermanos Juan y Eugenio de la Maza Menéndez.Foto: Eugenio de la Maza Menéndez / Juan de la Maza Menéndez.

Fotografías cortesía de Emilio de la Maza Santopietro.

Originalmente los eventos tradicionales fueron: la mojiganga, el torneo de cintas y el baile real.

Junto con los eventos originales siempre se ha tenido la danza de los negros, también conocida como danza de moros y cristianos o santiagueros. Esta centenaria danza se representa en muchos ámbitos de la geografía mexicana.

No se cuenta con información fidedigna de quien fue la primera reina de la feria, ni tampoco se tienen registros oficiales de todas las reinas en el periodo comprendido de 1881 a 1943. Durante la etapa de la revolución mexicana (1910-1920) de acuerdo a Don Bulmaro Palma Montesano hubo algunos años en los cuales no se realizó la feria titular por el conflicto armado, sin embargo a partir de 1921 se reanudaron las festividades correspondiendo ser reina en ese año a Doña Francisca Díaz González.

En esa época se les denominaba reinas del torneo de las cintas o madrinas. A continuación se enumeran algunas de las primeras reinas:

 Tulita Muñoz Sosa
 Finita Rivera Bertrand
 Maria Sarradel
 Aurora de la Maza
 Matilde Castellanos Correro

En el año de 1944 siendo presidente Don Leonardo Muñoz González, aumentaron los eventos y se implanto la velada de coronación, la cual desde esta fecha se ha realizado hasta el día de hoy de forma ininterrumpida. Fue la primera reina de las fiestas titulares con velada de coronación la agraciada Lucila Giadáns Oliveros hija de Don José Giadáns Millán y Doña Lucila Oliveros, fungieron como sus princesas las Sritas. Sara Sosa Carvajal y Elena Bustamante Carvajal.

Con esta crónica inicio oficialmente mis actividades.

“Que Dios les dé a todos una maravillosa semana y su luz divina les alumbre el camino”

Ing. Carlos Rafael Mendoza Fernández, Cronista Oficial de Santiago Tuxtla, Ver.